Tutorial DaVinci Resolve: REC709 vs sRGB

En todas las listas que circulan por internet, una de las peticiones más habituales en cuanto mejoras que piden los coloristas profesionales en futuras versiones de Resolve es un modo para desahabilitar el Display del programa donde podemos ver la imagen que corregimos. ¿Por quéeeeeee?????? ¿Cómo corregiremos color sin él??????

La respuesta a esto es: TAMPOCO PUEDES CORREGIR COLOR CON ÉL!!!!!!!!!!

La gente frecuentemente olvida que si estamos viendo un metraje REC709 en la pantalla del ordenador es solo para dibujar máscaras y hacer selecciones. La intención nunca ha sido que evaluáramos la imagen con él. Es un error fundamental. El contraste de REC709 no corresponde con el sRGB del ordenador (aunque si el color y por ello este error es pocas veces detectado). Blackmagick-Decklink considera que para ello necesitamos poder enviar una imagen normalizada a un monitor de consulta (nos están regalando el programa, ¿no? lo mínimo es que les compremos “argo”).

Nuestra primera pregunta al cliente antes de etalonar, siempre, siempre, siempre debería ser: ¿Dónde hay que ver esto?. Si nos dicen que para emisión Broadcast y no disponemos de ese monitorizaje tenemos un problema gordo porque lo que enseñemos al cliente durante la sesión no se va a corresponder con la emisión.

Un primer acercamiento para solucionar este desajuste es usar los scopes y no olvidar que estos están en una escala de 10bits RGB (negro 0 – blanco1023) y que los niveles que nos interesan en REC709 son respectivamente (negro 64 – blanco 940). Una forma de mantener estos valores visibles es pedir que en el Parede nos enseñe los “REFERENCE LEVELS” que nosotros habremos establecido previamente en (64-940) de esta manera tendremos unas lineas amarillas que nos recordarán el margen en el que nos movemos.

Otra solución que os propongo es, en la corrección de color en modo TRACK añadir uno de los presets que os cuelgo (nombre BROADCAST) que nos permitirán después de corregir normalmente en RGB y tras acabar, remapear estos valores hasta la norma 709 (comprimiendo y clipeando). No os horrorizéis mucho al verlo…..

Imaginemos ahora la inversa. Tenemos un metraje que está en 709 y su salida es para internet. ¿Hay un ajuste automático para que se correspondan los niveles?. Sip, te lo he colgado y se llama RGB, ponlo en tu corrección de TRACK y adiós a ese color-de-ala-de-mosca-también-llamado-babilla. Gracias YOYI!!!! sniff, sniff, me conformaría con una cerveza, pero de nada….

Los Presets del tutorial DaVinci Rec709 Vs sRGB los tenéis aquí:

RGB

Broadcast

Y recordad que tenemos unos cursos de DaVinci básico y avanzado por si os interesa aprender más del tema de Resolve

Como comentario de despedida….. COMPRÁOS UNA MALDITA SALIDA EN BROADCAST!!!!!!!!!! (y por favor, colgad algún LOOK para que no me sienta tan soooooolo, SOOOOOOLLLLOOOOOOOOO)