Todo sobre las nuevas Alexa SXT

ARRI nos presentó el viernes la última evolución de su línea de cámaras Alexa, las SXT, que reciben su nombre por “Super Xtended Technology”.

Esta gama estará compuesta por los modelos Alexa SXT EV, SXT Plus y SXT Studio, que vienen para reemplazar a las actuales XT, exceptuando a la Alexa Classic EV que permanecerá en la familia.

Parece que ARRI ha querido combinar la fuerza y estabilidad de sus primeros diseños con las ventajas de color y procesamiento de los más recientes, creando así las nuevas Alexa SXT.

Opciones de grabación

Una de las cualidades más destacadas en los medios ha sido la capacidad de grabación en cámara de ProRes 4K, haciendo distinción entre el modo UHD (3840×2160) y el modo Cine (4096×2637).

Ha habido ciertas dudas acerca de cómo logrará la cámara esta resolución, dado que el propio sensor no alcanza los 4K. Pues bien, las SXT capturan 4K exactamente de la misma manera que lo hace la Amira, realizando un pequeño escalado que preserva las cualidades fundamentales de la imagen aunque el número de píxeles se incremente ligeramente. Para conseguir el ProRes UHD se utilizan 3.2K del sensor, mientras que para alcanzar el ProRes Cine 4K se cogen los 3.4K del sensor, haciendo así que siempre lleve el mismo filtro de escalado (“up-sample”) de 1.2x.

Características internas

Las nuevas Alexa SXT mantienen el sensor 3.4K ALEV III de sus predecesoras pero además toman prestada la electrónica de alto rendimiento de la Alexa 65. De esta manera, se combina la última generación de procesadores FPGA con una rápida placa madre formando la base para la cadena de procesado, con corrección de píxeles avanzada y reducción de ruido opcional.

Al igual que las XT, estas cámaras vendrán con los modos de sensor en 16:9, 4:3 y Open Gate, pudiendo grabar tanto en ARRIRAW como en ProRes.

También se ha hablado de que la nueva arquitectura podría permitir actualizaciones de hardware tales como un sensor 4K real o incluso mayor, pero solamente se trata de conjeturas.

al_sxt-right-hero

Gestión de color avanzada

Incluyen la tecnología de gestión de color diseñada originalmente para las Amira, lo cual permite la creación de nuevos looks.

El archivo ALF-2 (ARRI Look File 2) contiene una ASC CDL (Color Decision List) y una LUT 3D. Los parámetros de ambas se pueden combinar en la cámara en cualquiera de las salidas SDI o aplicar a las grabaciones en ProRes.

Además, se ha mejorado la previsualización de looks en el set de rodaje, permitiendo por ejemplo el soporte del espacio de color Rec. 2020.

*Tanto el archivo ALF-2 como las herramientas para generarlo son compatibles entre Alexa SXT, Alexa Mini y Amira.

Más conexiones

Estas cámaras vienen con tres salidas HD-SDI totalmente independientes. Esto permite, por ejemplo, que se muestre una imagen Log C para que el director la vea con corrección de color en directo y otras dos imágenes en Rec 709, con o sin overlays, en el resto de monitores.

alexasxt-pluscodexsxrdrive-sideview

La relación con Codex continúa

Desde hace ya tiempo Codex y ARRI trabajan conjuntamente para ofrecer a sus usuarios amplias opciones de grabación. Por eso, entre las dos compañías ya han desarrollado el flujo de trabajo para las nuevas cámaras.

Las Alexa SXT incorporan un nuevo motor de grabación Codex, similar al sistema integrado en las Alexa 65, y soportan los últimos discos SXR Capture Drives, que ofrecen una velocidad de datos de 20GB/s. Los XR Capture Drives existentes también funcionarán con las nuevas cámaras. Para maximizar la flexibilidad, las SXT tienen un nuevo compartimento, desarrollado por Codex, que cuenta con adaptadores para los discos XR y SXR y las tarjetas SxS y CFast 2.0.

codex_2

¿Cuándo las veremos?

Está previsto que las primeras SXT salgan a mediados de 2015. Aquellos que hayan comprado una Alexa XT (exceptuando las XT M) entre el 1 de enero y el lanzamiento de los nuevos modelos, podrán actualizar el hardware gratuitamente para conseguir las características de las Alexa SXT a través del módulo SXR (Super Xtended Recording). Aún así, la compañía ha dicho que esta actualización “ofrece todas las características de las cámaras SXT, aunque puede que no ofrezcan todo el potencial de actualizaciones futuras”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.