Nueva versión de Final Cut X

 

 

 

 

 

 

Esta mañana Apple ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión 10.0.3 de Final Cut X. La novedad más destacable es que incluye la herramienta Multicam Editing, aunque también hay mejoras en el Chroma Keyer, en el sistema de monitorización o en el soporte de XML.

La nueva herramienta de multicámara tiene la capacidad de manejar hasta 64 ángulos diferentes de cámara (para vídeo o fotos) que pueden ser de formatos, resoluciones, codecs y frame rates diferentes. Además, los ángulos pueden ser sincronizados automáticamente utilizando la forma de onda de los audios (provenientes de la cámara), códigos de tiempo o la fecha y la hora en la que se grabaron. Esto último no es del todo exacto porque para ello habría que asegurarse de que todas las cámaras tienen puesta la misma fecha y hora antes de empezar.

Si esta herramienta funciona realmente como la promocionan supondrá una ventaja con respecto a las de otros programas de edición.

Otra de las mejoras que se han hecho es en el Chroma Keyer, que añade unos controles más avanzados como “color sampling”, “edge adjustment” y “light wrap”.

También se ha mejorado uno de los aspectos que más molestaban cuando salió FCX; ahora ya es capaz de soportar XML 1.1, lo que permitirá trabajar con otros programas. Además, para los que todavía tengan proyectos en FCP 7, también ha salido una aplicación que se llama 7toX. Lo que hace es convertir las XML de FCP 7 para que puedan ser leídas en FCX, adaptándolas a la forma de trabajo de este último. Bines, secuencias y proyectos son convertidos.

Esta aplicación cuesta 9.99$ y está disponible en Mac App Store.

Otra más que interesante opción es la posibilidad de relink de media, permitiendo a FCPX vincularse a media en distintas calidades o versiones generadas desde softwares de composición y corrección de color. Aunque la gestión de media no era uno de los puntos fuertes de FCP7 habrá que ver qué tal lo hace el X.

Además de las XML también soporta los archivos de Photoshop con capas.

La monitorización broadcast que se incluye en esta versión (en fase beta), permite conectar con monitores de forma de onda, vectorscopios y también monitores calibrados de alta calidad. Esto se puede hacer usando tarjetas PCIe o a través de dispositivos I/O Thunderbolt. Aja, Matrox o Blackmagic serán algunos de los fabricantes compatibles con este sistema, mediante el cual podremos tener tres monitores (dos de trabajo y el de cliente) en un Imac o MacBook Pro por un coste razonable.

La nueva versión es totalmente gratis para aquellos que ya tenían FCX y cuesta 299.99$ también en Mac App Store para los nuevos usuarios.

Aquí tenéis en enlace a la página de Apple donde podéis leer todas las características nuevas.