Nueva Guía 4K 709 en descarga gratuita

pilares

 

4K, UHD, BT 2020, DCI, P3, ACES, HDR, HFR, ¡basta! Nos vamos a quedar sin acrónimos a este paso. ¿pero qué es todo este jaleo del 4K y lo que hay a su alrededor? Si estas son vuestras dudas aquí tenéis más de 100 páginas para aclararlo todo.

Hace unos meses me encontraba yo hablando conmigo mismo sobre estas cuestiones y pensé: ¿por qué no hacer un documento en el que se expliquen todas estas cosas de una forma “sencilla”? Total, entre mi trabajo coloreando pelis y llevar la empresa 709 creo que me queda un ratito entre las dos y las tres de la mañana…

Pero si aquello fue una buena idea mejoró aún más cuando decidí que tamaña obra no podía ser cobrada, sino que se la íbamos a dejar en descarga gratuita, a lo Robin Hood. Al fin y al cabo, ¿quién necesita el vil metal? No lo toméis al pie de la letra, ¿eh?

Ahora poniéndome serio, creo que este es un documento imprescindible en el momento actual ya que no hay nada que reúna toda la información y provenga de una fuente fiable (y menos en castellano)

El caso es que a medida que me iba metiendo la cosa iba creciendo más y más, ya que no puedes ponerte a explicar que es el gamut  2020 sin antes haber contado… no sé, qué es un gamut, por ejemplo, y así con todo, de manera que la cosa rápidamente se me iba de las manos. Y aquí es donde entra mi buen amigo Paco Utray (perdona que te llame Paco en vez de Francisco, es la confianza) profesor de la Universidad Carlos III y colaborador de 709. Paco es una de esas personas que siempre están dispuestas a enfrascarse en nuevos proyectos y la idea de la guía 4K  le gustó desde el principio. Ha aportado en los contenidos, llevado a cabo una imprescindible labor de selección, síntesis y redacción y cuidado todos los detalles. Sin su trabajo sencillamente esta guía simplemente no existiría.

Tomamos la decisión de sacar el trabajo a la luz tras el Nab 2015 para esperar a las novedades que este trajese. De forma que una vez que terminamos la estructura y contenidos nuestra diseñadora gráfica Cristina Simón se ocupó de darle la forma definitiva, paleta de colores, gráficos, y maquetación final. Básicamente se ve bonita gracias a ella 🙂

Hemos tenido la suerte de poder contar con la ayuda de muchos profesionales para la redacción de esta guía. Algunos han participado de forma activa escribiendo capítulos y otros sencillamente están siempre ahí como fuente de conocimiento relativo al 4K o cualquier otra tecnología audiovisual. Muchas gracias a Damian Ruiz, Julio Gómez, Fernando Alfonsín, Rafa Roche, Pol Turrents, Daniel Perez y Fernando Muro.

Bueno, y ahora que ya os he dicho quién ha hecho la guía 4K me queda por explicar qué es la guía 4K, ¿no? Pues se trata de una guía de referencia no sólo acerca de la resolución 4K sino de todo lo que está alrededor suyo: espacios de color, aumento del rango dinámico, resolución temporal etc. No sólo hablamos de las cosas 4K “puras y duras” sino que también exploramos términos que suelen estar vinculados como RAW, curvas log, rec 709, ACES, etc

Una vez definidos los conceptos hablamos de la mayoría de los equipos de la actualidad tanto de captación (cámaras, grabadores externos, monitores…) como de postproducción (hardware Mac y PC, programas de edición, etalonaje, efectos, proyección de cine, etc) Hablamos de las normas actuales de 4K DCI en cine digital, UHD para televisión y emisión en H265 por internet.

Todo ello desde una perspectiva técnica pero también divulgativa. No hemos querido hacer un documento de ingeniería sino algo que pueda ser usado para explicar las dudas que todos tenemos sobre estas nuevas tecnologías. Algo que sea lo suficientemente profundo como para darnos seguridad en nuestras decisiones pero que no sobrepase lo que vamos a tener que usar en el día a día.

La guía 4K 709 tiene una licencia Creative Commons que permite su descarga y distribución libre. Sin embargo no se puede emplear para obtener beneficios con ella (directa o indirectamente) y cualquier uso público del contenido ha de hacer alusión a los autores.

Como os podéis imaginar la guía 4K está en su versión 1.0 y lógicamente irá actualizándose a medida que vayan cambiando las tecnologías y equipos y por supuesto según las aportaciones que nos hagáis vosotros. De manera que os pedimos que en vez de enviar el pdf a vuestros colegas y compañeros les paséis el enlace de descarga en nuestra página, de esta forma siempre tendréis la última versión de la guía 4K disponible.

Podéis ver la Guía 4K 709 Versión 2 desde esta nueva sección.

Espero que os sea de gran utilidad. Y si os parece tan práctica como a nosotros ¡no olvidéis difundirla!

 

ACTUALIZACIÓN: La Guia 4K 709 Versión 2 ya está disponible!!!! En ella encontraréis las actualizaciones en temas de HDR, cámaras, codecs, etc. Y para que la tengáis siempre disponible la hemos hecho online, de esta forma siempre estaréis consultando la versión más actualizada. Tenéis el acceso aquí y las tablas de codecs y cámaras 4K en alta resolución las podéis seguir bajando de nuestra sección de descargas. A compartir!!!

Colorista y diseñador de flujos de trabajo 4K. Director de 709 Media Room

3 comentarios

Deja un comentario