ME SOBRA GRANO… ME FALTA GRANO… ¡DECÍDETE!!!!!

Análisis de Yoyi sobre usos de los plugin NEAT VIDEO + FILM CONVERT

Tras un artículo anterior sobre FiLMCONVERT no pienso añadir otra presentación innecesaria del programa. Si no queréis leerlo, quedáos con la idea básica de que es un simulador de la respuesta cromática y a nivel de grano de una serie de celuloides. También puedo simplificar diciendo que en general en Europa se hablan idiomas… vosotros mismos…..

NEAT VIDEO (99$) por otra parte es un plugin desarrollado para eliminar muy concienzudamente el ruido/grano y con el permiso de DARK ENERGY y MAGIC BULLET DENOISER, se ha convertido en el líder de este minúsculo mercado.

A priori parecerían ser dos respuestas a peticiones opuestas: quiero limpiar la imagen, quiero ensuciar la imagen…

La verdad es que son realmente dos fases consecutivas (primero limpiar, luego añadir) en todas las películas de cierto nivel de postpo que han optado por formatos baratos en rodaje (ACT OF VALOR o END OF WATCH serían ejemplos paradigmáticos de este proceso) así como shows como WALKING DEAD (S16mm). Estas producciones usan este proceso  dual para conseguir limpiar los planos para compo/etalonaje y luego con un poco de magia y mareo de píxeles (Gracias NYQUIST!!!) consiguen que la imagen nos dé una sensación de mayor resolución de la que con justicia tendría normalmente un S16mm/DSLR en su visionado en HD.

De hecho, el plugin/programa DARK ENERGY engloba las dos fases dentro suyo (por desgracia no tengo acceso por el momento a el mismo para poder mostrarlo) como sistema para preparar el metraje antes de empezar la fase de corrección de color. Si no estáis convencidos de que esto sirva para algo creo que os podré convencer más adelante en este artículo, pero tened en cuenta que DARK ENERGY es un programa caro (ha estado sobre los 6.000€, futuro plugin en AE) y que antes era un proceso exclusivo de ARRI (los alemanes son gente seria para hacerles gastar pasta en chorradas) conocido por aquel entonces como RELATIVITY.

Si queréis que un tipo con un fuerte acento alemán os lo explique en inglés aquí tenéis un enlace

Tenéis una demo también en este enlace (tercio final del video)

Un momento! Insisto! ¿Esto no sería como dar un paso a la derecha para luego dar un paso a la izquierda y quedarse exactamente en el mismo lugar?

Ainsss! la idea básica es que el grano/ganancia que aplica la cámara tiene una resolución baja (menor que la de la propia cámara), frecuentemente con colores electrónicos, inconstantes, duotono ROJO/AZUL, debido al subsampleo 4:2:0, con lo que lo vuelve más estridente y “tosco”. La presencia del ruido será generalmente solo en las zonas oscuras (al contrario que en en el formato químico que suele tener mucho en las zonas altas).

Si limpiamos la imagen (procurando no perder resolución por el filtrado) y luego aplicamos la trama de grano de S35MM de entrada ganáramos una falsa sensación de mayor resolución (la del s35MM) y también habremos eliminado defectos asociados a la baja calidad de los codecs, siendo el perfecto escondite de muchos de los defectos técnicos de nuestra imagen. Recuerdo que la primera vez que fui consciente de esto fue al kinescopar algunos de los primeros cortos/películas que hice como colorista, mi sorpresa siempre era mayúscula al ser consciente de que la emulsión mágicamente siempre hacía que el metraje se viera mejor que en mi monitor, siendo deseable para el tiraje de DVDs telecinar este positivo y comprimir en vez de acudir directamente a mi master digital. Con la desaparición del soporte fotoquímico en exhibición sigue siendo necesario un generador de DITHERING de alta calidad que pueda ocultar todos nuestros pecados y este doble proceso sería su equivalente contemporáneo.

DITHERING, NYQUIST y demás palabrejas os las dejo para que las busquéis en wikipedia

Captura de pantalla 2013-03-30 a la(s) 16.39.54

 

¿Entendido?.

Volviendo al NEAT… Resumo: Mola, es barato, no es muy lento, puedes instalarlo en casi todas las aplicaciones. Puedes analizar áreas de la imagen en búsqueda del patrón de grano que te está ensuciando la imagen, si eres vago él analiza la imagen por tí, puedes guardar presets y examinar si el grano aparece más en un color u otro, así como en zonas más o menos oscuras. Puedes usar comparación de fotogramas para determinar qué es grano y qué es imagen (Temporal Filtering), así como aplicar un proceso posterior de Sharpening en ALTAS/MEDIAS/BAJAS frecuencias para compensar si has perdido algo de resolución en el proceso. Si no lo tienes, cómpralo, te sacará de más de un apuro en proyectos indies.

Captura de pantalla 2013-03-30 a la(s) 16.28.58

Captura de pantalla 2013-03-30 a la(s) 16.29.30

Si lo puedes combinar con FILMCONVERT te facilitará el trabajo previo a una sesión exigente de corrección de color.

Si tienes DARK ENERGY tienes pasta (y un PC sobre Windows) y seguramente todo lo que he dicho en este artículo ya lo sabías.

Un saludo, Yoyi.

P.D: Informo que hago voto de castidad y no voy a escribir más tutoriales sobre Davinci mientras no vea feedback. quiero ver que los operadores aporten ideas y presets para la enriquecer la comunidad de usuarios en lengua castellana.

Nota:

El metraje que acompaña a este artículo corresponde a un anuncio mío con 5D. Si tenéis curiosidad podéis verlo en este link

Agradecimientos:

Los chicos de Nómada Media han tenido la generosidad de dejarme su licencia de FILMCONVERT para este y el anterior artículo.

7 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola,
    gran artículo.
    tengo alguna duda sobretodo al paso siguiente al de aplicar estos dos filtros.

    Entiendo que primero de todo hay que aplicar estos dos plugins a la imagen original, pero una vez aplicados, cual seria el proceso para etalonar?
    Si se realiza en After Effects entiendo que se podria realizar la corrección seguidamente al aplicar estos dos filtros, pero si se quiere etalonar con Davinci cual seria el formato de salida que darias a estos clips para ser tratados de la mejor forma en Davinci? que codec se utilizaria?

    Gracias,
    Albert

    Albert
    • El codec depende mucho de la calidad de la salida. Por lo general los 3 codecs básicos para pasar procesos son: Proress 444, dnxhd444 o cineform444

      yoyi
  • ¿Cuando dices que al aplicar el proceso de quitar grano para luego dar grano ganamos resolución te refieres a que ganamos nitidez?
    un saludo

    Silvia R
    • Efectivamente al aplicar grano de mayor resolución que nuestra imagen de partida (escaneados 2k o 4k) hay un efecto curioso de aumento aparente (no real) de resolución, con lo que es una extra que podemos añadir a la imagen si esta se nos queda un poco corta en ese sentido.

      yoyi
    • Obviamente se puede hacer en ese orden, aunque hacerlo previo a la corrección de color tiene ventajas de cara a reducir bandíng y carencias de metraje muy comprimido (HDV, DSLRs, etc…) y eso puede facilitarte el trabajo en etalonaje. Cada trabajo tiene practicidades diferentes.

      yoyi
  • Genial este articulo, de verdad que es de gran ayuda para proyectos indie y nos toca a nosotros mismo hacer colorizacion
    Siempre hacen falta concejos de como hacerlo y si es hacerlo bien mejor

    Douglas Mor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.