LUT Utility para FCP X y Motion 5

 

 

 

 

Denver Riddle, el fundador de la página web Color Grading Central, ha desarrollado un plugin que permite la aplicación de LUTs 3D en Final Cut Pro X y Motion 5.

Hasta ahora, el único software que permitía algo parecido era ColorSync. Con él, se podía convertir automáticamente una imagen en logarítmico procedente de ARRI Alexa a Rec. 709. Sin embargo, este método no resultaba eficiente debido (entre otras cosas) a la imposibilidad para realizar ajustes posteriores.

Con LUT Utility este tipo de limitaciones quedan completamente atrás, pudiendo aplicar diferentes tipos de LUTs 3D que modifiquen las curvas de gama o emulen estilos de impresión y procesos de revelado de película.

Las LUTs (Look Up Table) transforman los espacios de color o curvas de gama mediante la conversión de unos valores RGB en otros. Desde hace un tiempo se las asocia con perfiles logarítmicos, debido al incremento de este tipo de curvas tras la llegada de cámaras digitales como RED One, ARRI Alexa o Blackmagic.

Existen diferentes tipos de LUTs que se pueden aplicar en distintas etapas de una producción. Por ejemplo, las LUTs de visualización, que normalmente convierten espacios de color como Rec. 709 (video) a P3 (proyección de cine digital). También están las LUTs que nos permiten pasar de una curva de gama logarítmica como Log-C, a Rec. 709. Y por último, las LUTs creativas, que tienen fines estéticos.

Todas ellas se pueden aplicar ahora en Final Cut Pro, simplemente arrastrando y soltando el efecto de LUT Utility sobre el clip al que queramos afectar. Como funciona de la misma forma que cualquier otro filtro, podemos aplicar una sobre otra y ajustar todos sus parámetros. Por ejemplo, si tenemos un material grabado con una Canon 5D, utilizando el CineStyle, podríamos aplicar la CanonStyle S Curve para tener un punto de partida y posteriormente añadir una LUT de emulación de película.

LUTs_LUTUtility

Posiblemente una de sus mejores cualidades que no está limitado a las LUTs incluidas. Cuando instalamos LUT Utility aparece un panel en las preferencias del sistema que nos permite añadir LUTs de otros fabricantes o creadas por nosotros mismos en sistemas como DaVinci Resolve.

LUT Utility tiene un precio más que razonable. Por sólo 29$ podréis acceder a la versión completa y por 89$ tendréis también la colección de OSIRIS, con nueve LUTs que imitan el aspecto de diversos tipos de película. Ambas se pueden comprar desde este enlace, así como descargar la versión de prueba gratuita.

Se requiere Mac OS X 10.7 y la versión 10.0.7 de Final Cut Pro.

Os recordamos que muy pronto tendremos el Curso de Final Cut Pro X y el Curso de corrección de color HD, en los que podréis aprender mucho más sobre estos temas.