Los paquetes de cine digital: DCI y los DCPs (parte I)

DCI, DCP, KDM, etc… son “palabros” que se están incorporando a nuestra industria y que poco a poco vamos a tener que ir dominando. Pero, ¿Qué es DCI? ¿Qué son los DCPs?, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre estos temas, además de mostraros algunas herramientas para poder generar DCPs.

Para empezar por el principio, DCI son las siglas de Digital Cinema Initiatives, una asociación de los grandes estudios de cine americanos, creada con el fin de marcar las líneas para la distribución y exhibición de cine digital.

Esta asociación estableció unos parámetros técnicos para poder generar, distribuir y exhibir las películas en formato digital. Las premisas para la normativa fueron garantizar la máxima seguridad anti-copia de los contenidos y un nivel de calidad que garantizase la exhibición hoy en día y en el futuro; dado que los nuevos másteres de las películas iban a pasar a ser archivos digitales.

La normativa original data de 2005, y desde entonces ha sufrido dos revisiones en 2007 y 2008, así como un apéndice sobre cine estereoscópico en 2007.

Bueno, basta de historia, ¿Cómo me afecta todo esto a mi? La principal implicación es que estos estudios tienen tal poder comercial que han conseguido que esta normativa sea el estándar “de facto” de cine digital en la industria. Poco después de la publicación de la norma empezaron a presentarse los primeros proyectores y servidores que cumplían con el estándar DCI, hasta imponerse como la norma para distribuir y proyectar cine digital. Así que, si creas cualquier contenido y quieres poder proyectarlo en una sala de cine tienes que cumplir con esta normativa…

Y llegados a este punto, ¿No puedo generar un “fichero DCP” directamente con mi software de edición, acabado o mastering? Pues, en la mayoría de los casos, no. Vamos a ver cuales son las especificaciones que marca DCI y por qué no es tan sencillo generar estos contenidos; habrá algunas inexactitudes para simplificar y hacer más comprensibles algunos conceptos.

El DSM (Digital Source Master) es el primer paso, no es más que el material original generado por nuestro sistema de acabado o mástering, este material debe sufrir una serie de conversiones para poder crear un DCP válido, y estas corresponden con una serie de fases que describe la norma DCI.

El DCDM (Digital Content Distribution Master) es el siguiente paso, se trata de convertir el material a las resoluciones 2K o 4K marcadas por DCI y convertirlo a TIFFs en espacio de color XYZ a 16 bits (aunque a día de hoy sólo se usen 12) y con una gamma de 2,6.

Respecto a las resoluciones de 2K o 4K, DCI es muy restrictivo, dado que impone unas resoluciones prefijadas y muy rígidas. Originalmente la norma DCI establecía sólo dos tamaños de fotograma, 2048×1080 pixels para 2K y 4096×2160 pixels para 4K, ambos a 24 fps. Posteriormente las revisiones de la norma ya no hicieron necesario añadir bandas negras para cumplir con los formatos de cine más estándar como Scope (2,39:1) o el estándar 1,85:1

Así, a día de hoy, estas son las resoluciones soportadas por DCI:

En 2K, 2048×1080 pix* se mantiene como la base, y se añaden 2048×858 pix para Scope, y 1998×1080 pix para el 1,85

En 4K, sigue el base de 4096×2160 pix, así como 4096×1716 para Scope y 3996×2160 pix para 1,85.

Por último se añade un formato 2048×1080 pix a 48 fps para 3D estereoscópico, siendo 24 fotogramas por cada ojo y que se envían al proyector de forma alterna, para que posteriormente el sistema en el cine se encargue de adaptar el contenido a cada uno de los sistemas de proyección estereoscópica existentes.

Este DCDM debe ya tener en cuenta otra característica de los DCPs, usan un espacio de color un poco especial, el XYZ. Este espacio de color fue desarrollado en 1931 por la CIE, y se supone que es el que más fielmente refleja los colores visibles por el ojo humano. Se representa cada color como una combinación de valores en los ejes X,Y,Z  y dicho espacio de color es usado a menudo como base para calcular otros espacios de color ( como el RGB o sRGB habitual en ordenadores).

Espacio de color XYZ

Representación gráfica del espacio de color XYZ

Comparación XYZ y RGB

Comparación entre el espacio de color XYZ y el RGB

* usamos pix como abreviatura de Píxeles
** Imágenes cortesía de DVS

709 Media Room es un proyecto dedicado a la formación audiovisual especializada de alto nivel en habla hispana. Impartimos cursos de cámaras de cine digital (Sony F65 o Arri Alexa XT entre otras), digital imaging technician (DIT), iluminación especializada, ópticas de cine, SGO Mistika, etalonaje y corrección de color avanzados, diseño de flujo de trabajo, DaVinci Resolve, creación de DCP, calibración de monitores y muchas otras materias, siendo pioneros en España en muchas de ellas.

3 comentarios

Deja un comentario