Lightworks en el IBC

 

 

 

 

 

El IBC finalizó ayer dejándonos con un montón de noticias y presentaciones de las últimas tecnologías del sector. Entre ellas encontramos el sistema de edición Lightworks (de EditShare), que se exhibía por primera vez en Amsterdam sobre las tres plataformas principales: Windows, Mac y Linux.

Además del soporte para estos sistemas operativos, la compañía reveló las nuevas características que ha estado desarrollando para el software.

Lo primero que veremos son los cambios en la interfaz de usuario, con nuevos indicadores en el timeline y capacidad para personalizar completamente la apariencia, modificando la escala, el brillo, tipo de letra, los colores de ventana, texto, columnas, subcolumnas, selección o añadiendo una imagen como fondo de pantalla. Además, se puede escalar la interfaz para permitir el soporte de las pantallas Retina.

La edición en multicámara se ha mejorado, incluyendo un panel simple para poder sincronizar clips conjuntamente, así como la sincronización de grupos automática. Ahora será mucho más fácil realizar todos las modificaciones en la edición, como intercambiar un clip del timeline por otro de su mismo grupo, arrastrar y soltar los clips o utilizar atajos de teclado. También se ha añadido una función que crea automáticamente una edición al azar partiendo de un grupo sincronizado.

Para la versión gratuita de Lightworks también encontramos el nuevo efecto “Curve Color”, una opción de exportación de archivos MOV con el codec DNxHD (se requiere la licencia adicional de dicho codec) y mejoras en el panel de asignaciones clave.

hugo-Trimming

Y es que hay algunas novedades más pero que solamente se podrán disfrutar en la versión Pro, es decir, la de pago:

  • Soporte para todos los dispositivos I/O de AJA, incluyendo a la familia Io y las tarjetas para SD y HD, KONA LHi (solamente sobre Mac y Windows).
  • Grabación de captura de pantalla.
  • Opción de exportación a Youtube desde cualquiera de las tres plataformas.

Si estáis interesados en aprender más sobre la edición, no os perdáis nuestro curso de técnicas de montaje de largometraje. En este enlace tenéis toda la información.

709 Media Room es un proyecto dedicado a la formación audiovisual especializada de alto nivel en habla hispana. Impartimos cursos de cámaras de cine digital (Sony F65 o Arri Alexa XT entre otras), digital imaging technician (DIT), iluminación especializada, ópticas de cine, SGO Mistika, etalonaje y corrección de color avanzados, diseño de flujo de trabajo, DaVinci Resolve, creación de DCP, calibración de monitores y muchas otras materias, siendo pioneros en España en muchas de ellas.