El nuevo códec VCC H266 para 4K y 8K

 

Para finales de este año está previsto que salga a la luz el nuevo códec VCC H.266, Versatile Video Coding. Con la implementación del 4K y 8K el tamaño de los archivos finales puede ser muy elevado, y VCC H.266 nace precisamente para reducir el tamaño de estos archivos hasta la mitad.

El códec lo ha desarrollado Fraunhofer junto con el soporte de otras compañías como Apple, Microsoft, Sony, Intel, Huawei y Ericsson. Y al igual que el códec H.265, que se desarrolló pensando en la posibilidad de hacer streaming a alta calidad y disfrutar de contenidos digitales con menor peso y mayor calidad, paso lo mismo con el nuevo códec VCC H.266. Nace para reducir el ancho de banda que se consume con contenidos en plataformas como Netflix, Youtube, Disney +,etc… donde los estándares de calidad son más altos y donde se complica si entra el juego el HDR.

Además del uso para streaming, también tendrá beneficios para la creación de contenido. Como comentábamos antes, las resoluciones a las que se están trabajando ahora y a las que podemos llegar en breve como 6K u 8K, obliga a los usuarios a tener equipos potentes con gran RAM, CPU y gráfica para poder mover estos archivos, por no hablar del elevado espacio que consumen. Otra de las finalidades del VCC H.266 es precisamente hacer más liviano estos procesos y reducir el peso en el disco duro sin que esto conlleve una reducción en la calidad del producto final.

El VCC H.266 es compatible con resoluciones SD, HD, UHD, 4K y 8K, y en cuanto a HDR, será compatible con HDR10 y Dolby Vision. Todavía siguen trabajando en él para cerrar los últimos detalles pero es posible que a finales de otoño de este año ya pueda salir a la luz con la licencia del Foro de la Industria de Codificación de Medios.

Si quieres saber más sobre códecs, flujos de trabajo y 4K, no te pierdas el curso online donde aprenderás estos y otros conceptos fundamentales para la creación audiovisual.