Descárgate estas pruebas de HDR

Hoy os hemos preparado un material muy especial y distinto a lo que solemos colgar en nuestra sección de “Descargas”. Seguro que últimamente habéis escuchado mucho hablar del HDR, las posibilidades que ofrece y los nuevos estándares que se están estableciendo.

Con el fin de esclarecer un poco todo este asunto, Luis Ochoa y Tommie Ferreras salieron a grabar unas pruebas con la cámara C700, de Canon, y ahora las ponemos a vuestra disposición.

Por supuesto, además de la cámara en estas pruebas entraron en juego dos elementos fundamentales, el monitor DP-V2420 (también de Canon) y el software de postproducción Mistika (desarrollado por SGO).

Si queréis saber en qué consiste el HDR podéis encontrar información el la parte 1 y parte 2 de nuestra Guia HDR y por supuesto en nuestra extensa Guia 4K

Los archivos capturados utilizan el codec XAVC, con muestreo 422 y profundidad de 10 bit, y tienen una resolución de 4096 x 2160

Como ya hemos mencionado antes, una vez grabados se pasaron a un Mistika para poder etalonarlos. Partiendo de los originales se hicieron tres etalonajes, en Rec. 709 gamma 2.4, en P3 PQ (SMPTE 2084) a 1000 nits y en Rec 2020 HLG a 1000 nits. En los tres casos se comenzó el etalonaje desde cero, sin realizar transformaciones entre normas. Estas son las tres normas en las que comúnmente tendremos que masterizar los coloristas. 709 en SDR y PQ y HLG en HDR.

Todos sabemos que con el HDR se amplía en gran medida el rango dinámico de la imagen final, pero ¿qué supone realmente esto? Cuando Luis y Tommie hicieron estas pruebas, su intención era ver cómo reaccionarían los tonos de piel, el resultado en exteriores o interiores y qué pasaría con los colores extremos cuando se trabaja con los nuevos estándares HDR. Además, tras los etalonajes realizados, pretendían poder hacer comparaciones justas entre los distintos estándares, sirviéndose de la misma cámara, el mismo colorista y la misma intención creativa.

Para poder hacer un seguimiento de los “colores puros” trabajaron en los interiores con la carta X-rite ColorChecher.

Cabe decir que para poder visualizar correctamente el material es imprescindible verlo en un monitor ajustado al estándar que corresponda y con un brillo de al menos 1000 nits. Esto último es especialmente importante cuando se trata de la curva PQ, ya que debido a las características de esta curva, si se visualiza en un monitor de menor brillo pueden aparecer recortes en los blancos.

Si visualizamos la secuencia PQ en un monitor SDR (Rec. 709), la veremos “lavada y desaturada”. Si visualizamos la secuencia HLG se verá “correcta”, pero no tendrá la intención artística buscada. Por supuesto, la secuencia etalonada en Rec. 709 se verá correctamente en un monitor ajustado para Rec. 709.

Por lo tanto, estos clips os servirán para ver las posibilidades artísticas del HDR y para comparar los resultados de las distintas normas. Como siempre, los podéis encontrar en nuestra sección de “Descargas”, dentro del apartado “HDR”.

Para facilidad en las descargas las pruebas han sido bajadas a 1920×1080, pero siguen conservando las mismas propiedades de cara al HDR.

Os recordamos de nuevo que los clips PQ y HLG deben visualizarse en un monitor HDR de 1000 nits, de lo contrario no se verán correctamente.

Aquí os dejo también el link a la página de Luis Ochoa, donde podéis encontrar más ejemplos de diversas cámaras etalonadas en HDR (PQ 400 nits). Lo veréis en la parte inferior de la página, en “Bobina HDR”.

Desde 709 Media Room os animamos también a que compartáis vuestras propias pruebas con el resto de usuarios y poder así ir descubriendo más acerca del incipiente HDR. Podéis hacerlo a través de info@709mediaroom.com.

709 Media Room es un proyecto dedicado a la formación audiovisual especializada de alto nivel en habla hispana. Impartimos cursos de cámaras de cine digital (Sony F65 o Arri Alexa XT entre otras), digital imaging technician (DIT), iluminación especializada, ópticas de cine, SGO Mistika, etalonaje y corrección de color avanzados, diseño de flujo de trabajo, DaVinci Resolve, creación de DCP, calibración de monitores y muchas otras materias, siendo pioneros en España en muchas de ellas.

Deja un comentario