DaVinci Resolve 11

 

 

 

 

 

 

¡DaVinci Resolve 11 ya está aquí!

La compañía Blackmagic Design ha anunciado en el NAB esta importante actualización, que sigue basando muchas de sus novedades en las funciones de edición.

Edición

Tanto es así que esta versión viene con más de 70 funciones nuevas para edición, entre las que se han destacado el soporte para doble monitor, más funciones para trimming (como la posibilidad de hacerlo con JKL), fundidos de audio o los atajos de teclado totalmente personalizables, que permitirán al usuario trabajar mucho más rápido.

Ahora, debajo de cada clip en el timeline, es posible desplegar un editor de keyframes integrado y ajustar los parámetros ahí mismo. También hay mejoras para las transiciones, ya que pulsando sobre cualquier corte en el timeline aparecerán 4 presets con diferente duración y los Cross Dissolve se pueden editar con la opción “Film” para que el efecto sea más suave.

Además, los plugins Open FX se pueden añadir y animar directamente en el timeline, de la misma manera que haríamos con las transiciones.

También se han ampliado las opciones para creación de títulos y la agrupación de clips es más rápida y sencilla que antes.

Por último, y en lo que refiere a la integración con Apple, se ha mejorado el “round trip” con el sistema de edición Final Cut Pro X y se ha certificado la codificación y decodificación de ProRes sobre Linux.

Corrección de color

En cuanto a la corrección de color, la empresa ha anunciado que se han añadido nuevos controles pensando en los fotógrafos que estén dando el paso hacia la cinematografía.

En la pestaña “Camera RAW” encontraremos nuevas funciones, como la recuperación de sombras y altas luces, detalle en los medios tonos, saturación, lift, gain o contraste.

También se ha añadido una función bastante curiosa, que permite hacer un balance de color automático utilizando como referencia una carta de color estándar. Así, tras el análisis de los planos, se consigue una primera corrección base que nos sirva de punto de partida, incluso si los planos se han grabado con diferentes exposiciones y temperaturas de color.

On-set

Parece que Blackmagic no quiere quedarse atrás en las funciones que afectan a los DITs. Por eso, otra herramienta importante que trae la versión 11 es la de clonado. Con ella, podremos hacer copias de discos duros, tarjetas de memoria o carpetas a múltiples destinos de forma simultánea.

Todas estas copias son verificadas con cheksum, asegurándonos que serán exactamente iguales al material de origen.

Flujo de trabajo de colaboración

Una importante novedad la encontraremos solamente en la versión completa de DaVinci. Se trata del nuevo flujo de trabajo de colaboración, con el que varios usuarios conectados desde sistemas diferentes, podrán ver los cambios realizados en edición, metadatos o corrección de color de manera instantánea.

DaVinci Resolve 11 estará disponible a partir de junio y será una actualización gratuita para todos los usuarios. En el vídeo superior podréis ver en marcha algunas de las novedades que acabamos de mencionar.

Y no olvidéis que en mayo serán los próximos cursos de Corrección de color HD y de DaVinci Resolve.

BlackmagicDesign

Deja un comentario