Autodesk Smoke 2013 ya está disponible

 

 

 

 

 

Después de una larga espera desde que lo anunciaron durante el NAB 2012 en abril, seis versiones beta “pre-release”, varios cambios sobre los que os hemos ido informando, y una gran expectación, ya está aquí: Smoke 2013.

Autodesk anunció hace dos días el lanzamiento oficial de este software rediseñado que combina la edición y la composición de alto nivel. Se esperaba que su distribución comenzase en septiembre, pero la compañía ha preferido retrasarla para obtener un mayor feedback de los usuarios  y así poder ofrecer una versión completa mejorada que tuviese todas las funciones necesarias.

Para ello, el equipo de Smoke solicitó la colaboración de los editores que se enfrentan a entornos problemáticos por tener que cambiar de software, así como de los usuarios de las versiones beta que han ido saliendo. Siguiendo las recomendaciones y prestando atención a las consultas han desarrollado este sistema, totalmente renovado y pensado para aquellos editores que necesiten “algo más que editar”.

Novedades y características

La principal ventaja de Smoke, con respecto a otros sistemas de edición, es que ofrece la posibilidad de editar y dentro del mismo timeline añadir efectos de composición, sin tener que abandonar en ningún momento este entorno. En esta versión se ha añadido una interfaz de usuario renovada e intuitiva, para ofrecer un flujo de trabajo “all-in-one”, combinando la edición basada en pistas y fácil acceso a las herramientas creativas de Autodesk, que incluyen corrección de color, keying, máscaras e incluso títulos, efectos y gráficos en 3D.

connectfx-590x368

Posiblemente ConnectFX sea la herramienta estrella del sistema. Se trata de una potente interfaz de composición basada en nodos que queda perfectamente integrada con el timeline original y permite realizar efectos de alta gama y composición avanzada.

Smoke 2013 cuenta, además, con un robusto conjunto de herramientas de finishing, como Action, para composición 3D; Colour Warper, para corrección de color e igualación de planos; Master Keyer, para extraer chromas con un solo “click”; o herramientas para edición y efectos en s3D.

También se han añadido características que han surgido directamente de las recomendaciones de los usuarios:

– Capacidad para arrastrar y soltar un clip (drag and drop) directamente desde el reproductor de la fuente (Source Player) hasta el timeline.
– Posibilidad de expandir o contraer el área de trabajo con FX en el timeline.
– Simplificación y rediseño de algunos elementos de la interfaz para conseguir un flujo de trabajo más rápido.

Además, hay que tener en cuenta que en las versiones anteriores de Smoke se utilizaban los archivos DPX como un formato intermedio, y en esta se ha admitido el Apple ProRes. Otros formatos que soporta son Red, ArriRaw, AVCHD, XDCAM, MXF, JPEG, PNG y más. También permite la ingesta de XML de Final Cut Pro (7 y X) y Adobe Premiere Pro.

Disponibilidad

Smoke 2013 está disponible exclusivamente para Mac (OS X 10.6.6; 10.6.7, 10.7.2 o superior; o 10.8.x). Entre los requisitos del sistema podemos ver que para conseguir un mejor rendimiento en la reproducción es recomendable instalar Smoke con un volumen de almacenamiento separado, como con Thunderbolt. También, que para la salida de vídeo es necesario una AJA Kona 3G, igual que en la versión anterior.

Su precio, aunque esto ya lo sabíamos, también es nuevo. Smoke 2013 cuesta 3.495$ (antes del 25 de enero son 2.796$) en comparación con los 15.000$ de versiones anteriores. Aquí os dejo el enlace por si queréis descargar el trial.

smoke3DVFX

Si queréis más información, podéis ver su página oficial, visitar el canal en Youtube (Smoke Learning Channel) o el área de foros. También podéis leer las “Primeras Impresiones” que nos dejó Yoyi Molina hace un tiempo.

709 Media Room tiene previsto sacar pronto un curso sobre Smoke 2013 para aquellos que estén interesados en el aprendizaje de esta herramienta. Os iremos informando más adelante.