Audio Design Desk incorpora inteligencia artificial a a producción de sonido

La aplicación de diseño de sonido Audio Design Desk es una herramienta que acaba de lanzar su última novedad incorporando inteligencia artificial en el proceso creativo del diseño de sonido. Es una herramienta que gracias a estos nuevos desarrollos pretende cambiar le modo de trabajar la creación de sonido reduciendo los tiempos en un día.

Pocas son las noticias sobre nuevos softwares de sonido, pero en este caso, la nueva herramienta de Audio Design Desk parece ser todo un avance en este sector, de hecho le ha valido para colocarse entre las 5 mejores compañías innovadoras de SXSW. Antes de nada, avisar que de momento solo está disponible para Mac, por tanto los usuarios d Windows o linux no podrán acceder a la versión de prueba de Audio Design Desk.

El proceso creativo del sonido de una película, serie o documental, suele ser largo y tedioso ya que hay que diseñar la música, ajustar cada uno de los efectos y ambientes y esto se traduce en jornadas de trabajo. Desde la llegada de la inteligencia artificial, se le han dado pocas utilidades al sector audiovisual, sin embargo, parece haber encontrado un cómplice perfecto en el campo del sonido. Esta tecnología permite conectar las imágenes con música. Dentro de su biblioteca cuenta con más de 20.000 efectos de sonido y música. ¿Cómo funciona? Cada sonido tiene agregado un “código” de identificación con un punto de sincronización marcado con la tecnología Sonic intelligence. Al previsualizar el efecto por la línea de tiempo, este se coloca automáticamente en el punto de sincronía con la imagen.

Para la edición del sonido es aconsejable emplear el teclado QWERTY, que acelera considerablemente el proceso, ya que en cada tecla está asignada una función, un tipo de efecto, etc…y únicamente habría que ir pulsando las teclas adecuadas a medida que se reproduce el video para ir generando esa mezcla de sonido. Solamente el tiempo que se gana sin tener que buscar efectos, importarlos e ir reproduciéndolos uno a uno, ya es todo un punto a su favor. Una vez se ha generado una primera mezcla de sonidos, el sistema reconoce los puntos de sincronización y genera varias opciones en función de los ajustes que hayas establecido. Con la IA, empieza el juego de machine learning para ofrecer al usuario los efectos que el sistema considera más compatibles y acordes con los gustos del usuario.

Tiene infinidad de aplicaciones, desde la posibilidad de composición de piezas musicales con el teclado en modo sampler hasta la multicreación de mezclas simultáneas para probar distintos ambientes en una secuencia.

De momento solo se ha presentado en encuentros profesionales, pero la crítica es muy positiva, así que habrá que esperar un poco más  para tener la aplicación al completo, pero de momento nos dejan descargarnos la versión de prueba.

Si te interesa el sonido, no te pierdas nuestro curso online de Fairlight donde te enseñamos todo sobre la señal de audio y cómo trabajarla.

Deja un comentario