Atomos lanza una nueva actualización de firmware para el Sumo 19 HDR

Atomos lanza una nueva actualización de firmware para su monitor Sumo 19 HDR. El que es monitor y grabador actualmente también se convierte en una mesa de mezclas al poder emplearlo como un editor multicámara.

La actualización 9.2 también permite rodar con un ISO cuádruple, uno para cada cámara. Esto es algo que ya se llevaba esperando desde hace tiempo cuando anunciaron el monitor en el NAB2017 y hasta este año no se ha terminado de implementar. Es un monitor muy apropiado para este tipo de prácticas gracias a sus 19 pulgadas, lo suficientemente grande como ver perfectamente las 4 señales de cámara a la vez.

Durante los eventos rodados en multicámara, los usuarios podrán grabar al mismo tiempo hasta 5 señales de video con una resolución 1920X1080 a 60 fotogramas por segundo. Aunque se pueden grabar 5 señales, se limita a 4 el número de ISOs diferentes que se pueden manejar de forma simultánea. Es una gran ventaja porque ya no hay que estar sincronizando las señales a través del genlock.

Como ya hemos dicho, al ser también un monitor grabador, el Sumo 19 HDR permite almacenar el programa o pieza realizada en el propio disco SSD. Presenta dos opciones para este material grabado, por un lado en Apple ProRes y por otro en Avid DNx. Otra opción es grabar la señal generada a través de los puertos HDMI o HD-SDI. Permite grabar en ProRes RAW con tiempo real, pero esta opción se inhabilita para el ISO cuádruple. En la grabación también se genera un archivo XML con los metadatos de la edición que se ha ido realizando en tiempo real.

Otra parte importante de la realización de este tipo de piezas es el audio y para ello el Atomos Sumo 19 HDR nos permite una gran variedad de opciones para grabarlo. Nos permite incluir en la señal final el audio procedente de una de las cámaras, el audio de una fuente externa o simplemente el de cada una de las cámaras.

El monitor distingue entre un corte limpio y una transición dependiendo de la forma en que se selecciona una cámara. Esto se puede personalizar para que por ejemplo con un toque practique un corte limpio y con dos un disolve.

Atomos ha puesto a disposición de los usuarios la nueva actualización de forma gratuita y se puede descargar desde su web.

Deja un comentario