AMD presenta los nuevos procesadores Ryzen 3950X

AMD presenta los nuevos procesadores Ryzen 3950X unos meses después de presentar la plataforma TRX40 con Threadripper 3960X y 3970X. El último procesador en llegar de la familia Threadripper incluye 16 núcleos. Los otros dos modelos 3960X y 3970X incluían 24 y 32 núcleos.

Los nuevos procesadores Ryzen están desarrollados con el nuevo proceso de creación 7nm (a diferencia del sistema 10nm de Intel), que los hace más pequeños y por tanto con menos consumo de energía.

Son procesadores muy versátiles gracias a sus 88 pistas PCIe 4.0 que permite conectarse a múltiples dispositivos diferentes, ya sean tarjetas gráficas o dispositivos de almacenamiento como discos SSD que harán que los equipos vayan a velocidades muy altas. Eso sí, tienen un pero, ya que no hay compatibilidad con las placas bases de hoy en día. El nuevo chipset TRX40 lo hace incompatible con placas bases y a la vez sólo consigue extraer 1o Gb por segundo del USB 3.2 Gen 2 en vez de los 20 Gbps que puede llegar a alcanzar.

Son procesadores para quienes trabajen tanto con video como creación 3D, normalmente trabajos que requieren un alto rendimiento de máquinas y procesados ultra rápidos. De hecho se quieren destacar de sus competidores por tener una frecuencia de trabajo superior a otros modelos similares del mercado.

Según los fabricantes se podrán alcanzar velocidades comprendidas entre los 3.5GHz y los 4.7GHz, unas velocidades realmente altas aunque comprensibles a la vez con los 16 y 32 núcleos que tienen.

Cuenta con dos modos de trabajo en función de la energía que sea necesaria, consumiendo hasta 105W a toda potencia o 65W en su modo ECO. Esta es una de las actualizaciones implementadas en su software Ryzen Master y aplicable a las CPU 3000.

Por fin se puede asegurar fecha de lanzamiento, el 25 de noviembre con un precio de entre 1.399 y 1.999 dólares según el procesador.