AJA añade soportes y mejora el rendimiento de varios productos

 

 

 

Hace unos días, AJA Video Systems anunció el soporte para Thunderbolt en Windows con su línea de productos Io. Uno de ellos, el Io XT, ayudó a impulsar esta tecnología (sobre Mac) dentro de AJA. Se trata de un dispositivo portátil que gracias sus dos conexiones Thunderbolt agiliza los procesos de captura y reproducción en aplicaciones tanto del set como de postproducción.

El pasado día 5 de junio, Intel hizo una demostración de los primeros PC con puertos Thunderbolt, que ofrecen un rendimiento a 10GBs bidireccional. La velocidad de transferencia de datos que proporciona esta conexión ofrece grandes ventajas en flujos de trabajo relacionados con el mundo audiovisual. Ahora, gracias a su soporte, los usuarios de Windows podrán disponer de la misma flexibilidad de la que ya disfrutaban los de Macintosh.

Esta no es la única noticia que nos llega por parte de la compañía; también aprovechando la conexión Thunderbolt, y sumando la introducción en el mercado de los 4K, AJA anunció hace poco más de un mes el grabador Ki Pro Quad (el cual ya introdujimos en este artículo).

Ki Pro Quad es el primer dispositivo portátil, dentro de la familia Ki Pro, que ofrece grabación y monitorización de 4K (4096×2160), QuadHD (3840×2160), 2K (2048×1080) y HD (1920×1080). Entre sus funciones se pueden elegir 10bit 4:4:4 o 10bit a 4:2:2, y además puede compartir accesorios con otros productos de Ki Pro.

AJA Video Systems y Canon han trabajado conjuntamente para optimizar el rendimiento de la Canon EOS C500 con este grabador, permitiéndole capturar o monitorizar las imágenes 4K sin compresión a través de su salida 3G-SDI.

Gracias a estas novedades, la utilización de Ki Pro Quad permite realizar varios procesos de una forma mucho más rápida y simple. Por ejemplo, se pueden capturar los archivos sin compresión, en RAW, y realizar el proceso de debayering para monitoreo en 4K a tiempo real. Otra de las opciones es grabar a completa resolución 4K, en archivos Quicktime codificados con ProRes (que se guardan en un SSD) y directamente mover los archivos RAW a través de la conexión Thunderbolt para empezar a realizar los dailies, editar o cualquier otra función posterior al rodaje.

Por último, y uniéndose a la larga lista de fabricantes que ya han hecho lo mismo, AJA sacó hace muy poco el soporte para Adobe Creative Suite 6 con sus productos Io Express, Io XT y la familia de tarjetas KONA.

En conjunto con el nuevo Adobe Mercury Transmit (motor de reproducción que mejora el rendimiento con o sin aceleración de GPU), el funcionamiento de los dispositivos de vídeo I/O de AJA queda optimizado. A través de este plugin, todos los nuevos drivers de AJA soportan la salida de vídeo en Premiere Pro CS6.

Los nuevos drivers están ya disponibles como una descarga gratuita, tanto para Windows como para Mac, desde aquí.

Deja un comentario