Ya está disponible la nueva versión de DaVinci Resolve 16.2

DaVinci Resolve ha lanzado la nueva versión 16.2 con algunas correcciones de bugs que había en la anterior versión y con importantes mejoras. Muchas de ellas están relacionadas con la parte de audio de Fairlight. Con ella quieren convertir la página de Fairlight en una “herramienta profesional de postproducción de audio complejo con tan sólo un ratón y un teclado”.

Con la versión 16.2, el modo de selección de edición ya está disponible para todo el mundo sin tener que disponer de la consola completa de Fairlight. Se agiliza la edición de audio con nuevas opciones de fundidos, cortes y movimientos en la línea de tiempo a través del ratón. También se ha añadido la opción de renderizar un clip de audio desde la propia línea de tiempo.

Para agrupar pistas de audio ya no habrá que acceder al menú, se pueden vincular pistas multicanal directamente sin tener que volver a importar. La nueva versión ahora es compatible con el sonido envolvente MPEG-H 3D, pudiendo realizar trabajos de monitorización y bus de audio envolvente. Se ha mejorado la importación y exportación de AAF, la biblioteca de efectos de Fairlight incorpora un nuevo buscador más amplio y que permite buscar no solo por el nombre del efecto sino por su descripción, etc…Son muchas las mejoras en la parte de fairlight y para ver todas ellas las pueden consultar en la página oficial de DaVinci Resolve.

En cuanto a la página de edición también se han realizado algunos cambios para facilitar el trabajo de edición. Por ejemplo ahora se puede hacer un clip compuesto marcando una entrada y salida en la secuencia, para los trabajos colaborativos ahora incluye opciones de visualización de las líneas de tiempo por sistema.

En la parte de medios podemos ordenar los archivos por orden de inclusión en el proyecto, se pueden localizar los grupos de medios de un clip en un contenedor inteligente, entre otros soportes relacionados con los archivos en distintas localizaciones dentro de un proyecto.

En la parte de color las mejoras se han enfocado a sistemas colaborativos, haciéndolo más estable pero también han añadido algunas funciones para que cada usuario personalice sus herramientas. Se puede peronalizar los valores de correcciones primarias con valor numérico, se puede deshabilitar el tamaño de salida en clips individuales, se puede cambiar alternar el tipo de visualización en los scopes entre video leves o data levels. Relacionado con los scopes, ahora se puede mostrar la gamma HLG cuando se trabaja en HDR.

También se han añadido mejoras en la parte de compatibilidad con diferentes códecs y formatos, como Blackmagic RAW SDK 1.7 o las nuevas opciones de personalización para el RAW de RED.

Como siempre, la nueva versión de DaVinci Resolve 16.2 es gratuita y se puede descargar desde la web oficial de Blackmagic Design.

Si quieres aprender más sobre la edición de audio con Fairlight, no te pierdas nuestros cursos online dedicado a la postproducción de audio en Fairlight.