X2Pro Audio Convert

 

 

 

 

 

Cuando salió la última versión de Final Cut X, 10.0.3, una de sus mejoras fue la posibilidad de soportar XML v1.1. Aprovechando este factor, la empresa Marquise Broadcast acaba de sacar un software llamado X2Pro Audio Convert, que permite llevar un proyecto desde Final Cut X a Avid Pro Tools (herramienta de grabación, edición y mezcla de sonido).

Con Final Cut Pro 7 podíamos exportar directamente una OMF de sonido y si queríamos AAF u OMF de audio y video teníamos esta posibilidad gracias a Pro Export FCP 5.0, de Automatic Duck. Este sistema (que además desde hace un tiempo es gratuito) también permite exportar AAF y OMF desde Final Cut para conseguir una integración con Avid y Pro Tools. El problema es que no está disponible para la versión 10.0.3, por lo que Final Cut X sigue avanzando y para llevar este tipo de procesos necesitaremos nuevos sistemas como este X2Pro Audio Convert.

Su funcionamiento es bastante sencillo: desde Final Cut X se exporta un XML y se manda a través de X2Pro; éste lo convierte a un archivo AAF que es capaz de ser importado en una sesión de Pro Tools y de esta forma ya tenemos una perfecta integración entre los dos sistemas.

Una de las características del AAF es que permite llevar media, por lo que al realizar esta conversión, el archivo XML (sólo con metadatos) pasa a ser un AAF con la media embebida (metadatos + media de audio). Para ello es importante mantener toda la media original del proyecto de Final Cut en un mismo sitio desde que se hace la exportación del XML hasta su conversión, ya que si no X2Pro no será capaz de vincularla.

El AAF es capaz de llevar muchísimos metadatos (información de las pistas, ganancia, keyframes, paneos, transiciones, etc.) y una de las cualidades a destacar de X2Pro es la forma que tiene de llevar los nombres de las pistas o de los clips de audio. En el primer caso, si en FCPX se ha renombrado cada una de las pistas de audio (A1, A2, A3) y se les ha dado un nombre como diálogos, música o ambientes, al llevarlo a Pro Tools estos nombres se mantienen. Sin embargo, si lo que hemos cambiado son los nombres de los clips (como por ejemplo poniendo el número de la secuencia o toma: 17-1-3), cuando los abrimos en Pro Tools vuelven a tener su nombre de archivo original, lo cual puede ser muy útil para el técnico de sonido.

Si en la conversión hay algún efecto, transición, o cualquier otro parámetro aplicado en el audio que no ha podido traducirse de forma correcta en el AAF, el programa nos mostrará un mensaje de advertencia.

X2Pro Audio Convert está ya disponible en Mac App Store por 100$ (solamente durante un tiempo limitado, hasta el 30 de abril, tendrá un precio de 70$).

Se requiere FCPX 10.0.3 y Pro Tools v7.0, o superiores. Desgraciadamente, en App Store no es posible descargarse un trial para poder probarlo, así que para ver el resultado es necesario adquirirlo (podéis hacerlo aquí).