Velarium, la nueva herramienta para los DIT

 

 

 

 

 

 

Velarium es un nuevo software para tareas de DIT y data wrangler. Ha sido creado por Elklight Software, un desarrollador pequeño que no ha tenido la oportunidad de estar en el NAB esta semana pero que se intenta abrir paso entre el creciente mundo de los DITs.

Esta herramienta toma un enfoque diferente al recién estrenado BulletProof, de Red Giant (sobre el que podéis leer más en este artículo), ya que presenta una única ventana para realizar las tareas de ingestar, transcodificar, renombrar, organizar y hacer copias de seguridad de archivos de vídeo y audio.

Velarium se basa en un sistema de plantillas (templates) creados por el usuario, aunque también se puede utilizar alguno de los parámetros por defecto. Las copias realizadas desde la fuente original (tarjeta, disco duro, etc.) se validan con un MD5 checksum, que hará una notificación ante cualquier fallo e interrumpirá la sesión. Además, se puede hacer a la vez una segunda copia de seguridad.

velarium-common-features

Mediante las casillas disponibles se pueden personalizar los directorios de salida y nombres de archivo y reel, pudiendo utilizar secuencias de números, fechas, horas, o cualquier otra estructura que elijas.

Otra de sus opciones permite crear una “hoja de cámara”, que se basa en el nombre del archivo proveniente de la tarjeta y asigna un nombre de cámara para insertarlo en el nombre de archivo.

Todas estas configuraciones personalizadas se pueden guardar, importar y exportar en un formato Open XML.

velarium-template-editor

Velarium soporta un gran número de códecs y formatos comúnmente utilizados hoy en día, aunque la compatibilidad de entrada dependerá en gran medida de los códecs instalados en el ordenador y entendidos por el sistema operativo. Aún así, si la media no fuese soportada, se podrían completar las tareas de renombre, copia y verificación.

También se puede insertar una pista de código de tiempo en aquellos formatos que lo soporten. El tiempo de inicio se hará según haya sido registrado en la cámara. Para los archivos de audio, puede convertir de WAV a BWF e insertar el código de tiempo con la información equivalente tanto en el BWF como en el iXML dentro del archivo.

Todos los archivos ingestados se registran en una base de datos, así como los metadatos legibles (desde fuentes Quicktime, XMP, BWF o iXML). Así se pueden realizar búsquedas o crear historiales con estos metadatos que, además, se pueden exportar en un formato compatible con Excel tras la selección de los campos deseados.

Por lo que se ve, los creadores de Velarium han querido tener una gran integración con Final Cut Pro, ya que las opciones de salida consisten en variedades de la familia de códecs Apple ProRes, y todo el material importado se puede exportar a un evento de FCPX.

Velarium es una aplicación multiproceso que funciona a 64 bit sobre sistemas operativos OS X 10.8. Ya está disponible por 80$, con una versión de prueba gratuita de 30 días que podéis descargar desde aquí.

Si estáis interesados en el trabajo de DIT (Digital Imaging Technician), quizás os interese también el “Curso de DIT. Operaciones avanzadas de cine digital”, organizado por 709 Media Room, que tendrá lugar entre los días 8 y 19 de julio. Aquí tenéis toda la información.