Valoración del curso de teoría de corrección de color

 

 

 

 

 

 

 

Los pasados días 21, 22 y 23 de marzo, 709 Media Room organizó un curso de teoría de corrección de color que fue impartido por Luis Ochoa, colorista, instructor certificado de Avid y DOP.

El curso repartía sus 12 horas de duración en tres mañanas, durante las cuales tuvimos la oportunidad de aprender todos los conceptos teóricos necesarios para tener una base desde la que partir. Simplemente no basta con conocer un sistema de corrección de color y aprenderse todas sus herramientas para considerar que ya «se es colorista»; hay que tener una serie de conocimientos técnicos y teóricos para entender por qué funcionan así, cómo llegamos hasta este proceso y cómo debemos finalizarlo.

En primer lugar, Luis nos explicó en qué consiste la corrección de color y cómo se suele trabajar. Si tenemos un material en 4K, es muy probable que tengamos que bajarlo de resolución y trabajar offline para poder reproducirlo en tiempo real. La entrada y salida del material, y el conformado, fueron de los temas más tratados, debido a su gran importancia. Pero para poder entender bien esto, es necesario saber antes desde los tipos de telecine (que afectarán de maneras diferentes a la imagen dependiendo de cómo lo hagan en el laboratorio), si realizamos un DI (Digital Intermediate); hasta los tipos de códecs y formatos que se utilizan, si estamos en digital.

En los sistemas de corrección de color, las imágenes se suelen importar en secuencias de fotogramas DPX o CIN. Luis nos explicó el motivo de por qué se usan estos y no otros como TIFF (que tampoco tiene por qué llevar compresión), dando muestra de su capacidad como profesor y apoyándose en todo momento por el razonamiento, haciendo que sea mucho más sencillo entender todos los conceptos.

Aunque podría parecer que los códecs corresponden más a campos como la edición, en el curso nos detuvimos bastante sobre este tema. Es necesario conocerlos ya que, paso a paso en la postproducción, el material va sufriendo constantes pérdidas de calidad, pero si sabemos qué códecs utilizar, podremos sacarles el mayor partido a nuestras imágenes. Para ello se explicaron el muestreo, la compresión, tasa de transferencia, resolución, profundidad de color, rango dinámico, etc.

Con la llegada de cámaras como RED, ARRI Alexa o Sony F65, uno de los temas que no podía faltar en el curso, y más aún si de lo que estamos hablando es del color, es el RAW. Se explicó la forma de capturar que tienen las cámaras cuando indicamos que lo hagan en RAW, así como en qué consiste el revelado RAW o debayering. Y si hablamos de esto, también tenemos que hacerlo de las curvas de gama logarítmicas y lineales, LUTs (de 1D o 3D; para compensar, convertir o artísticas que definan determinados looks) y de los distintos espacios de color.

A la hora de hablar de los espacios de color surgieron varias cuestiones, ya que si las cámaras pueden grabar en uno u otro, los monitores de ordenador reproducen en RGB, pero las televisiones en 709 ¿Qué hago si no tengo un monitor profesional y quiero corregir mis imágenes? Luis dio varias soluciones posibles y consejos para solucionar este tipo de cuestiones.

Por supuesto, también es primordial que, para corregir el color, el monitor sobre el que lo estés haciendo esté bien calibrado. Por eso, en el curso se enseñó a calibrar un monitor manualmente mediante las barras de ajuste.

A pesar de ser un curso dirigido a la parte teórica, el último día pudimos aplicar los conocimientos aprendidos viendo la parte práctica, y centrándonos sobre todo en el software Apple Color. Aunque haya muchos sistemas diferentes para corrección de color, si entendemos bien todas las herramientas en uno de ellos (curvas, bolas, control de gama, etc.), no será muy complicado entender el resto (teniendo en cuenta que cada uno funcionan de forma diferente y pueden tener más o menos funciones, pero lo importante es conocer los conceptos). Apple Color es un sistema muy útil para aprender esto, ya que no es muy complicado y es bastante completo.

Paso a paso, tal y como están organizadas las ventanas de Color, Luis fue explicando cómo realizar correcciones primarias, secundarias, máscaras (aplicándolas teniendo en cuenta la visión del director de fotografía y la dirección de la luz), o modificar los presets de correcciones que incluye el sistema. Además, también nos enseñó cómo analizar los diferentes scopes que existen, dando consejos sobre cuál utilizar en cada momento de la corrección.

Tras ver el Apple Color, pasamos a los demás sistemas. Vimos el corrector de color de Avid; Magic Bullet Looks, que tiene una manera de aplicar las correcciones un poco diferente a los demás sistemas, ya que se basa en el momento en el que serían aplicados los «filtros» en una producción; y DaVinci Resolve, que se basa en un sistema nodal.

Así completamos las 12 horas, obteniendo un curso muy completo para adquirir toda una base teórica, completamente necesaria para poder aplicarla a la práctica. Además, debido a que el número de alumnos por curso no es muy alto, es posible en todo momento tener un trato más personal con el profesor y poder resolver más cuestiones que si estuviese compuesto por un número mayor.

En el próximo mes de mayo, durante los días 16, 17 y 18 (en horario de mañana), está previsto que se realice el mismo curso, cuyo profesor volverá a ser Luis Ochoa. Si estáis interesados podéis ver toda la información aquí.

2 comentarios de “Valoración del curso de teoría de corrección de color

  1. Roberto dice:

    Me gustaría saber para tener un ejemplo de como se trata el curso, cual son los consejos que se plantean para poder etalonar sin un monitor broadcast, es decir como se configuraria un monitor no profesional y alternativas .
    un saludo Robero

  2. Elena Humanes dice:

    Hola Roberto, la pregunta que nos has planteado puede tener múltiples respuestas, ya que depende siempre del espacio de color de tu material, el dispositivo que estés utilizando para etalonar y, por supuesto, el medio al que pretendas salir. No será igual si se quiere hacer un dvd o simplemente colgar el vídeo en internet. Por eso, te recomiendo que acudas al curso de corrección de color si deseas más información, ya que aclarar esa cuestión requiere tiempo y una serie de conceptos teóricos necesarios.

    Te dejo aquí el link por si quieres mirar toda la información sobre este curso que se realizará en mayo.
    http://709mediaroom.com/curso-de-teoria-de-correccion-de-color-hd-mayo-2012/

    Gracias y un saludo.

Deja una respuesta