Valoración del curso de DaVinci Resolve avanzado

 

 

 

 

 

 

El pasado día 23 de febrero tuvo lugar el curso de DaVinci Resolve avanzado organizado por 709 Media Room. Fue impartido por Yoyi Molina, realizador de publicidad, técnico de efectos especiales, colorista, director de fotografía y asesor técnico con una experiencia en múltiples producciones desde finales de los 90.

El objetivo del curso es que en sus 8 horas de duración los asistentes puedan aprender algunas técnicas avanzadas de composición y corrección de color para generar sus propios looks. Para ello se utilizan diversos materiales aplicados a ejercicios prácticos, realizados en el sistema DaVinci Resolve 9 Lite y sobre estaciones Mac Pro (Apple).

A pesar de ser un curso práctico, y los alumnos ya deben conocer el manejo del sistema, Yoyi comenzó el día haciendo un breve repaso por las herramientas de corrección de color situadas en la ventana Color, con las que estaríamos trabajando el resto del día.

Tras ver las esferas y barras llegamos al RGB Mixer, con el que empezamos la primera aplicación práctica, viendo un ejemplo de cómo se puede regenerar la señal si tengo quemado uno de los tres canales. Con este ejercicio Yoyi aprovechó para explicarnos las teorías de “El balancín” y seguidamente “La hora” utilizando el parade y vectorscopio.

Curso_DaVinci-2

La siguiente práctica consistió en añadir a un material una textura y tratarla regulando su intensidad o escalándola. Así pudimos aprender a utilizar los mattes en DaVinci. También le pusimos grano y empezamos a trabajar con las secundarias, haciendo que solamente afectase a una parte de la imagen, como por ejemplo las altas luces.

Después pasamos a la creación de looks, empezando por un sencillo Bleach Bypass (simulación de un proceso de laboratorio con el mismo nombre que podréis encontrar en películas como Salvar al soldado Ryan). Como estos efectos conllevan composiciones de la imagen, Yoyi nos explicó la utilización del nodo Layer Mixer y algunos modos de fusión como “Overlay” y “Add”.

Entre tanto, aprendimos la técnica para difusiones del blanco y negro, con los que utilizamos los modos de fusión “Screen” y “Overlay”.

Curso_DaVinci-3

Una de las prácticas más complejas reunía varios de estos elementos. El material era un spot publicitario y se trataba de, una vez analizado y pensando qué podíamos aportar a esa imagen, crear un determinado look (como por ejemplo “Teal&Orange”) destacando el producto principal sin que el resto de colores se confundan con él. A todo esto se le unía una difusión de blancos y añadir grano, por lo que el esquema de nodos resultante era bastante complejo y debía estar controlado en todo momento.

Curso_DaVinci-3

Uno de los factores importantes del curso es su planteamiento orientado al entendimiento de que el trabajo de corrección de color no se realiza plano a plano, sino que se van agrupando las acciones. Yoyi organiza las prácticas de forma que se puedan abarcar desde Track (aplicando la corrección a toda la pista), secuencia, grupos y clips individuales.

Además, durante el curso no solamente se realizan ejercicios que sirvan para estilizar la imagen, sino que también se enseñan técnicas para mejorarla (o preservarla). Un ejemplo de ello es cómo retocar las pieles de las actrices para evitar las manchas y arrugas; o a trabajar con la luminancia y crominancia por separado para evitar los artefactos en formatos muy comprimidos.

No siempre es posible trabajar con los mejores formatos, ni con todo el tiempo que nos gustaría. Por eso, otro ejercicio consistió en crear un estilo (utilizando el efecto de La lista de Schindler, pero con dos colores), dañando lo mínimo posible la imagen y con un límite de tiempo.

Por último vimos cómo añadir gobos a una imagen, realizar una noche americana sin que haya elementos que nos puedan descubrir, y cómo legalizar los valores de una corrección que en principio estaba hecha para internet y queremos mandar a televisión.

Entre medias de estas prácticas siempre van saliendo nuevos consejos y explicaciones por parte de Yoyi, como por ejemplo igualar planos en un parade, qué herramientas son más agresivas que otras, cuestiones sobre el funcionamiento interno de DaVinci a la hora de trabajar con los nodos, etc.

Curso_DaVinci

En definitiva, se trata de un curso muy recomendable si ya conocéis el funcionamiento de DaVinci Resolve pero aún queréis saber más sobre creación de estilos y algunos “trucos” para resolver determinados problemas a través de la corrección de color.

Si estáis interesados en próximas convocatorias de este curso, aquí tenéis toda la información disponible.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.