USB 3.0 duplicará su velocidad

 

 

 

 

 

Desde USB 3.0 Promoter Group nos llegan interesantes noticias acerca del desarrollo de una mejora en el SuperSpeed USB (más conocido como USB 3.0), enfocada especialmente a aplicaciones de almacenamiento y mayores velocidades de transferencia de datos en vídeo y audio de alta definición.

Se espera que a mediados de este 2013 en el que acabamos de entrar salga al mercado una nueva tecnología del USB 3.0 que duplicará su velocidad de datos, alcanzando los 10Gbps (la misma que tiene Thunderbolt).

Una de las grandes ventajas es que este desarrollo no afectará a los antiguos cables y conectores gracias al mantenimiento de la compatibilidad con los sistemas actuales. Tanto los software, protocolos de dispositivos, como los hubs USB 3.0 que existen hoy en día de 5Gbps como los nuevos de 10Gbps serán completamente compatibles.

Intel y Microsoft se han comprometido a evolucionar a esta entrega de 10Gbps en sus plataformas, y además mantener la compatibilidad de los USB existentes, satisfaciendo así la demanda de bajo coste y las soluciones de alto rendimiento.

También se ha mejorado la codificación de datos para conseguir una mayor eficiencia en la transferencia y proporcionar un rendimiento mucho mayor tanto en la entrada como en la salida.

La tecnología USB sigue siendo una de las más utilizadas para la entrega de datos a través de ordenadores y electrónica de consumo, por lo que desde este grupo de desarrollo (USB 3.0 Promoter Group) han querido mirar hacia delante y proporcionar a sus clientes todas las mejoras posibles en esta conectividad.

usb3

A través de los foros surgen discusiones acerca de qué supondrá este nuevo USB 3.0 y si viene para reemplazar a la tecnología Thunderbolt. Hay quien dice que el sistema en el que se basa es más inestable que el de Thunderbolt; los que creen que funcionará muy bien como cable estándar debido al precio y velocidad combinados; los que opinan que solamente servirá para periféricos como discos duros pero no para otros dispositivos más avanzados debido a que habrá una diferencia en el rendimiento; y los que creen que será una buena opción que coexistirá con el Thunderbolt.

Como ya he mencionado, está previsto que a mediados de este año (o incluso en el primer trimestre) llegue el nuevo USB 3.0, pero para saber más acerca de sus virtudes, defectos y entrada en el mercado tendremos que esperar.