Tutorial DaVinci Resolve: Cortar un clip en escenas

Mi nombre es Jordi “Yoyi” Molina, soy un colorista freelance que acostumbra a trabajar en series de televisión (“Herederos”, “El Comisario”, “Fuera de Lugar”), documentales y cortos. A partir de esta semana voy a comenzar una serie de posts sobre el Davinci Resolve: una increible herramienta de corrección de color que antes pertenecía al ámbito de las grandes empresas de posproducción y que tras ser comprada por Blackmagik Descklink ha bajado de precio hasta el punto de ser posible incorporarla a producciones modestas.

En los posts os daré una introducción a sus herramientas desde mi perspectiva como usuario de Apple Color, Avid Ds y After Effects. Os adelanto que estoy enamorado del programa pero intentaré ser objetivo.

De momento iniciando este post os diré cuál ha sido lo que más me ha gustado de entrada. ¡EL PROGRAMA PUEDE CORTAR EL MISMO LOS PLANOS!. Una situación frecuente dentro de la corrección de color es que esta se realice en una estación diferente a la que se ha usado para editar el online. Frecuentemente se tarda más tiempo en prepara el conformado, igualar formatos y resoluciones y cortar planos que en la propia corrección de color. A veces el programa a corregir viene directamente como una única película sin cortes (frecuentemente llamado cariñosamente “chorizo”) y repetir con cuidado los cortes en un programa de dos horas es leeeeeeeeeeento.

Bueno, el Ressolve, aparte de no tener un límite de 20 minutos (Zass en la boca, Apple Color) puede intentar (y acertar!!!) en autodetectar dónde deberían estar los cortes. BIEEEEEN.

Para ello en la ventana BROWSE, donde buscamos en el disco duro los planos que compondrían la película, elegimos el “CHORIZO” que tiene todo el montaje. Botón derecho y elegimos “SCENE CUT DETECTION”, esto nos llevara a la ventana SCENE
(os adjunto una captura de pantalla donde se ve el gráfico de cortes de mi corto UKEMI) y voilá, un chorizo de 15 minutos cortado correctamente en menos de un minuto…

Y tenemos por fin un timeline con el que trabajar en serio.

Me gusta, MUCHO.

Os adelanto que los próximos posts serán una introducción al CColor y el uso de máscaras (y 3d tracker!!!!)

Podéis ver el curso de DaVinci Resolve que estamos organizando aquí

Deja un comentario