Thunderbolt 2

 

 

 

 

Intel ha dado más detalles acerca de su próxima generación Thunderbolt 2, anunciando novedades que sin duda mantendrán satisfecho al sector audiovisual.

Thunderbolt 2 fue anunciado por primera vez el pasado mes de abril durante la celebración del NAB como un controlador con el nombre “Falcon Ridge” que funcionaba a 20Gbps, lo que suponía duplicar el ancho de banda del Thunderbolt original. La gran novedad de esta generación es que permite la transferencia y visualización de vídeo 4K simultáneamente.

Esto es posible gracias a la combinación de los dos canales, anteriormente independientes, de 10Gbps en un único canal bidireccional de 20Gbps que soporta transmisión de datos y/o visualización.

También se ha incorporado el soporte de DisplayPort 1.2, lo que permite la transmisión de vídeo a un monitor 4K o dos monitores QHD.

tbt_devices

Otra de las cosas buenas de Thunderbolt 2 es que es compatible hacia atrás, lo que significa que los cables y conectores actuales seguirán funcionando sin ningún problema con la nueva interfaz.

Gracias a estas características añadidas se crea una nueva forma de pensar en los flujos de trabajo en 4K, pudiendo crear, editar y visualizar señales 4K en vivo, e incluso reducir en gran medida el tiempo de las copias de seguridad.

TBT-pic

Aunque originalmente Thunderbolt fue lanzado al mercado junto con Apple, y hoy en día es un estándar de los ordenadores Mac, Intel ha proporcionado datos que demuestran la introducción cada vez mayor de esta tecnología sobre los PCs, además del lanzamiento de otros muchos periféricos habilitados, entre los que destacan los discos de almacenamiento, puertos de expansión y pantallas.

Se espera que Thunderbolt 2 comience a distribuirse a finales de este año, junto con otros periféricos soportados que irán llegando a lo largo de 2014.

Intel también está trabajando en una versión Thunderbolt de baja potencia para tabletas y smartphones. Sin embargo, no se sabe si esto tendría éxito frente a WiGig, otra especificación respaldada por Intel (entre otros) que permite transferir datos de forma inalámbrica alcanzando hasta 7Gbps. No es tan rápido como Thunderbolt pero es sin cables y mucho más rápido que el Wi-Fi.

Aquí podéis leer más información sobre Thunderbolt 2.