ScopeBox 3.3

 

 

 

 

 

 

Divergent Media ha lanzado la versión 3.3 de ScopeBox, un software con herramientas para análisis de imagen, monitoreo y captura.

La mayoría de los sistemas de edición no lineal tienen scopes incorporados en alguno de sus menús. Sin embargo, puede que no sean las herramientas más adecuadas o cómodas, por lo que muchos técnicos de postproducción utilizan otros software o hardware independientes para realizar las mediciones de señal mientras están trabajando.

ScopeLink

La característica más importante de ScopeBox 3.3 es ScopeLink. Se trata de una nueva tecnología que permite monitorear la salida de vídeo desde aplicaciones de terceros en un mismo ordenador. Hasta ahora, este software requería un segundo equipo para ello, pero ya es posible conectar directamente ScopeBox con la salida del timeline de Adobe Premiere Pro, After Effects y Prelude.

Actualmente estos tres sistemas son los únicos compatibles con ScopeBox (sobre Mac OS X 10.8), pero sus desarrolladores están trabajando para que esto vaya cambiando poco a poco.

ScopeLink se muestra en el menú Source de Scope Box, como podéis ver en la siguiente imagen.

ScopeBox-add-source

La primera vez que realicéis esta selección, el programa os pedirá que instaléis los componentes necesarios para el soporte de terceros. Una vez instalados, en Adobe Premiere Pro vamos a las preferencias de Playback y vemos que aparece una nueva opción.

ScopeBox-ppro-playback-pref

Si miramos justo encima veremos que la opción “Blackmagic Playback” también está marcada. Esto nos indica que la tecnología Mercury Transmit seguirá funcionando aunque ScopeLink esté activado, permitiendo ver la señal en un monitor externo a aquellos que estén realizando la corrección de color.

Aunque no está oficialmente soportado, parece ser que también funciona sobre Premiere Pro CC (la nueva versión de Premiere basada en Creative Cloud) y que el único problema detectado es que de vez en cuando hay que volver a activar esta opción, ya que se había perdido la fuente de Premiere.

scopebox-after-effect-prefs_624_298

En After Effects también hay que seleccionar la opción en las preferencias de “Video Preview”. Tras elegir ScopeLink como “Output Device” solamente nos aparecerá dicha opción en “Output Mode”.

Una desventaja que podréis encontrar en ScopeLink es que no funcionan ni los vúmetros ni el código de tiempo, lo que podría ser una limitación en determinados casos.

Interfaz personalizable

ScopeBox incluye una gran variedad de scopes que se pueden distribuir por la interfaz a gusto de cada uno, según las funciones que estemos desarrollando en ese momento, como por ejemplo edición o corrección de color.

ScopeBox-palettes

Todas las configuraciones personalizadas que hagamos se pueden guardar y renombrar. Por ejemplo, podríamos tener una con un gran RGB Parade y un gran vectorscopio para realizar la corrección de color básica y luego otra donde solo se vea la fuente de vídeo y los vúmetros para la edición.

Si hay que poner una pega probablemente sea que se tarda bastante en modificar el tamaño de los scopes, debido a que solamente se puede hacer desde la esquina inferior derecha de cada uno, y la posición, ya que al arrastrar no se mueven de forma dinámica. Eso sí, se puede activar el “snapping” de ventanas para ayudar a establecer la configuración.

scopebox-custom02_624_359

Como habéis visto ScopeBox se puede adaptar a las necesidades de cada uno personalizando la pantalla completamente. Una configuración útil podría ser, por ejemplo, utilizar un ordenador con dos monitores, viendo en uno de ellos la interfaz de nuestro sistema de edición y en el otro ScopeBox, además de un monitor externo de cliente.

Otras funciones

Una característica interesante es la capacidad para mostrar un resumen instantáneo del alcance del vídeo (en amarillo) y recordar el máximo pico (rojo).

ScopeBox-waveform-inst-and-peak

Además, ScopeBox se puede utilizar para monitoreo, gracias a la ventana Preview, y para captura, utilizando las herramientas de Overlays, zebra y focus assist. Esta última función se hará en los codecs estándar como ProRes o DNxHD.

ScopeBox-preview-window-options_624_596

En la versión 3.3 también se han añadido mejoras de estabilidad para grabaciones muy largas y soporte para LUTs 32x32x32.

Por un precio realmente asequible se pueden obtener todas estas funciones, ya que ScopeBox 3.3 cuesta 100$ y se puede adquirir desde aquí. También es posible descargar el trial gratuito desde este enlace.

Y si antes de comprar el software queréis aprender a manejar los scopes y entender los conceptos técnicos de la corrección de color tal vez os interese el Curso de corrección de color HD, convocado los próximos días 15 y 16 de junio.

 

*Fuente original: http://provideocoalition.com/ssimmons/story/scopebox-3.3-affordable-and-customizable-video-scopes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.