REDRAY 4K Cinema Player

 

 

 

 

 

RED Digital Cinema ha lanzado su nuevo producto REDRAY 4K Cinema Player, un dispositivo basado en una red OTT, capaz de proporcionar verdadero contenido 4K a pantallas y proyectores con esta resolución.

Para aquellos que suelen seguir de cerca los pasos de RED, este producto no les habrá pillado por sorpresa, sobretodo teniendo en cuenta el reciente lanzamiento de los sistemas de proyección a 4K; pero sí que hay algunas especificaciones y capacidades del dispositivo que son bastante interesantes.

Especificaciones técnicas

Quizá uno de los temas más revolucionarios de este producto es un nuevo formato .RED, capaz de llevar los 4K a sólo 2.5MB/sec (20Mbps). Esta velocidad de bits supondría que un archivo .RED podría llevar un largometraje a completa resolución 4K y entregarlo en un USB o a través de la red OTT.

Haciendo una comparación con el Blu-ray, su vídeo en 1920 x 1080 tiene unos 40Mbps. A pesar de esta impresionante reducción, los de RED dicen que están seguros de la calidad del formato, y que han utilizado prototipos del formato .RED a bit rates incluso más bajos para exhibiciones comerciales con material de sus cámaras Red. Si todos estos factores funcionan correctamente, RedRay establecerá nuevos estándares de compresión.

También han mejorado algunos aspectos técnicos de otros sistemas de distribución existentes. Volviendo a comparar con el Blu-ray, que está limitado a 8-bit, 4:2:0; RedRay soporta hasta 12-bit , YCbCr 4:2:2; o 8-bit, RGB 4:4:4; consiguiendo obtener una precisión en el color mayor o eliminar artefactos de la imagen.

Además, cuenta con 1TB de almacenamiento interno, que puede contener hasta 100 horas de contenido en 4K.

RedRay es el único sistema de reproducción en 3D, 4K, que además soporte HFR (High Frame Rate). Es decir, con él podemos reproducir material en 2D o s3D; hasta la resolución completa de los 4K (4096 x 2160); y con los frame rates 24p, 25p, 30p, 48p, 50p, 60p (4K, s3D, a 60fps por ojo).

Junto con la reproducción de estos archivos .RED, RedRay cuenta con la capacidad para reproducir y escalar también los archivos H.264 a la resolución Ultra HD (3840 x 2160). Los archivos en MP4 a 1080p o 720p sí son soportados; pero si lo que queremos es reproducción a 4K es necesario el formato .RED. Por eso se incluye una licencia del plugin RRencode para el software RedCine-X Pro, que se encarga de hacer esta conversión de las imágenes.

Las licencias adicionales de RRencode cuestan 20$ cada una.

Conexiones

Los conectores de salida incluyen cuatro salidas HDMI 1.4 y 1.3 para el monitoreo y audio. Se puede conectar una televisión (HD o 4K) o proyectores a través de un único cable 1.4 o cuatro 1.3. Además, tiene una salida exclusiva HDMI para el sonido 7.1 (24-bit, 48 KHx).

El contenido se introduce en el disco duro interno a través de Ethernet, tarjeta SD o USB 2. Toda la media está protegida en contra de la piratería por la encriptación de archivos REDCrypt; y soporta la gestión de derechos digitales opcional de Odemax.

Para aquellos que estén interesados en la señalización digital (Digital Signage), RedRay también cuenta con la capacidad de controlar hasta 4 paneles HD o 2 pantallas 4K.

Nuevos mercados

Uno de los principales objetivos de RED es conseguir que RedRay sea un dispositivo de reproducción en alta resolución presente en las salas de proyección y en los salones de nuestras casas. Con esta intención, RED se está abriendo a nuevos mercados, sin dejar de lado al ámbito profesional.

Aún así, hay que tener una cosa en cuenta, y es que está diseñado para reproducir los archivos .RED, no .R3D, por lo que en ningún caso se quiere reemplazar ni hacer obsoletas a las tarjetas Red Rocket (para reproducción en tiempo real en flujos de trabajo con .R3D). Tampoco se ha dicho que la transcodificación vaya a ser en tiempo real, por lo que se trata de una solución para entrega y exhibición, pero no como parte de un flujo de trabajo con dailies o postproducción (excepto si en el final del proceso se utiliza el RRencode para sacar un archivo .RED).

Plataforma Odemax

Desde un punto de vista empresarial, probablemente el punto fuerte de RedRay es la plataforma de distribución Odemax. Los creadores de contenido que quieran distribuir material a través de esta, tendrán un reparto de ingresos de 70/30. En el caso de las salas, esta repartición varía, aunque tendrán acceso al material compartido por los propietarios de contenido en los canales Odemax.

Aunque RedRay 4K Cinema Player no se empezará a comercializar oficialmente hasta el primer trimestre de 2013 (se cree que a finales de este mes), Red ya está apuntando los primeros pedidos, con un precio de 1.450$.

Desde esta página podéis ver todas sus características o realizar vuestro pedido.

2 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.