ProRes RAW y BRAW se incluyen en Adobe y Avid

Para quienes se dediquen a la edición de video, esta es una de las noticias más esperadas, y es que Adobe por fin admitirá de forma nativa ProRes RAW. Blackmagic por su parte ha lanzado un plugin gratuito para Adobe Premiere y Avid con el que se podrá trabajar con su códec BRAW.

Ya antes del inicio del IBC 2019 Adobe soltaba la noticia, aunque era muy poca la información que teníamos. Ahora podemos asegurar que Adobe ha incluido de forma nativa el códec ProRes RAW para que los editores de Premiere puedan trabajar con él. Esto puede suponer para muchos un cambio en el flujo de trabajo de ahora en adelante. Recordamos que ProRes RAW es un códec de alto rendimiento y calidad para el uso de video RAW que permite un mayor control del procesamiento de la imagen sin hacerlo con el formato raw propio de la cámara. Se puede trabajar con los datos RAW de la cámara pero en un flujo de trabajo más rápido y flexible, sobretodo para sistemas MacOS.

Todavía estamos pendientes de la actualización del software de Adobe para poder definitivamente trabajar con el códec de Apple y Atomos. En algo más de un año ya casi ha abarcado todo el mercado y se puede trabajar con él de forma nativa en prácticamente todos los programas de edición profesionales: Avid, Adobe Premiere, Final Cut Pro X, Edius…

Avid también ha acogido este códec ProRes RAW para incluirlo en sus sistemas de Apple y Windows. Para aumentar la compatibilidad entre sistemas, Apple ha puesto al servicio de Avid sistemas de decodificación para los códecs nativos de Avid DNxHD y DNxHR de 64bits.

Blackmagic como ya anunció, ha lanzado un plugin gratuito para los sistemas de edición de Avid y Adobe Premiere que permite trabajar con el códec Blackmagic RAW y que ya está disponible. En estos dos sistemas de edición el códec tira de CPU en vez de GPU como sí lo hace en DaVinci Resolve. Esto también es otra gran noticia para quienes editen en Premiere o Avid y etalonen en DaVinci porque no hará falta recodificar ni habrá pérdida de calidad durante el proceso.