ProRes 4444 XQ y otras actualizaciones de Apple

 

 

 

 

 

La última actualización de Final Cut ha venido con la sorpresa del sexto codec perteneciente a la familia de ProRes: Apple ProRes 4444 XQ.

Ofrece codificación 12-bit RGB con un ratio de compresión de 1:4:5, manteniendo las gamas de color de alto rango dinámico mientras se proporciona velocidad y facilidad de uso. De la misma manera que en el ProRes 4444, introducido en el año 2009, el último “4” se refiere al canal alpha 16-bit con resolución completa. El codec ProRes 4444 tiene una tasa de 330 Mbps para imágenes 1080p 30p/60i, mientras que la tasa del ProRes 4444 XQ (para el mismo material) sería de 495 Mbps.

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Apple ha realizado algunas pruebas de rendimiento para ver cómo trabaja este codec con Final Cut Pro en entornos de edición multi-stream.

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También podéis leer aquí el nuevo White Paper de ProRes.

ProRes 4444 XQ y ARRI

El ProRes 4444 XQ también es adecuado para la grabación de material original en cámara (además de para masterización o archivo), y de hecho ARRI ha dicho que las cámaras Alexa XT y Alexa Classic con el módulo XR serán las primeras en soportarlo.

En la próxima actualización de firmware el codec estará disponible para las resoluciones HD y 2K. Se espera que este “software update packet” salga como una beta abierta en julio y se lance oficialmente en el mes de agosto.

Actualizaciones de Final Cut, Motion y Compressor

Estas son las mejoras y novedades añadidas en la versión 10.1.2 de Final Cut Pro:

  • La media optimizada, convertida en proxies y renderizada puede almacenarse en cualquier lugar fuera de la “library”.
  • Eliminar fácilmente la media optimizada, proxies y renderizada desde dentro de FCP X.
  • Indicadores de media utilizada para los clips Compound, Multicam y sincronizados.
  • Opción para mostrar sólo la media inutilizada en el Browser.
  • Más velocidad y precisión a la hora de sincronizar clips.
  • Seleccionando una “library” se muestran los metadatos clave en el Inspector.
  • Exportar la “library” entera como un único archivo XML.
  • Crear Keywords desde etiquetas del finder cuando se importa la media.
  • Opción para clasificar eventos por fecha o nombre en la lista de Libraries.
  • Importar un clip arrastrando directamente al Browser.
  • Aplicar un look en Rec.709 en tiempo real a imágenes procedentes de ARRI, Blackmagic Design, Canon y Sony.
  • Aplicar automáticamente una LUT 3D embebida de ARRI desde la cámara AMIRA.
  • Soporte para el nuevo ProRes 4444 XQ.
  • Rápida exportación de los proyectos (sólo con cortes) que contengan media XDCAM.
  • Compartir un vídeo 4K en Vimeo.
  • Mejoras en grabación de audio, incluyendo cuenta atrás y creación automática de Audition para múltiples tareas.
  • Ajuste del volumen relativo y absoluto de un clip o de un rango.

Motion 5.1 también viene con soporte para ProRes 4444 XQ y optimizaciones para el trabajo con material 4K, con la reproducción y render utilizando dos GPUs en el nuevo Mac Pro y la posibilidad de compartir vídeos de esta resolución a Youtube.

La actualización de Compressor está dedicada principalmente a solucionar problemas de funcionamiento y, por último, Apple ha decidido discontinuar la aplicación de fotografía Aperture.

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