Presentación del nuevo USB 4.0, que ya rivaliza con Thunderbolt 3

 

El USB 3.2 aún no está disponible, pero su reemplazo ya se acaba de anunciar. ¿Podrá el USB 4.0 realmente ser “el único cable”?

El USB 3.2 se anunció en julio de 2017 y estaba destinado a resolver parte de la maraña que la industria del cable se había ido encontrando cada vez más en los últimos años. Sin embargo, la industria en sí misma parecía estar empeñada en confundir las cosas, con una nueva nomenclatura que parecía no hacer nada más confundir.

Eso nos dio:

  • USB 3.2 Gen 1, con velocidades de transferencia de datos de 5Gbps. Esto fue originalmente USB 3.0.
  • USB 3.2 Gen 2, que aumentó las velocidades de transferencia de datos a 10Gbps. Esto fue lo que una vez fue conocido como USB 3.1.
  • Y USB 3.2 Gen 2×2, que usaría dos líneas de 10Gbps para alcanzar velocidades de hasta 20Gpbs. Este es el USB 3.2 de 2017 rebautizado.

El USB Implementers Forum, de forma útil, produjo una lista de las denominaciones de marketing recomendadas para estos cables. Y esto es solo en lo referente al cableado, los tipos de conectores es otra cosa, que tendrá varios tipos diferentes: USB tipo A, MicroUSB y USB-C.

Por lo tanto, surge USB 4.0 para aclarar teóricamente todo este desastre basándose efectivamente en Thunderbolt 3. Esto, según el USB-IF, proporciona el nuevo formato con varias características clave:

  • Dos líneas utilizando cables USB Tipo C existentes y hasta 40 Gbps sobre cables certificados de 40 Gbps.
  • Varios protocolos de visualización y datos para compartir de manera eficiente el ancho de banda total disponible.
  • Compatibilidad con versiones anteriores con USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

Esencialmente, esto es lo que Intel prometió y está cumpliendo cuando dijo que Thunderbolt 3 sería un estándar abierto. El Thunderbolt 3 no desaparecerá: hay un cierto grado de soporte que Intel otorga a los fabricantes certificados para implementarlo, pero USB4 podría convertirse en su hermano más omnipresente.

La marca y las directrices de marketing no se publicarán hasta después de que se conozca la especificación final, pero hay que esperar que sean un poco más claros que las que usaron con USB 3.2.

Basándonos en anteriores versiones de USB, veremos a la luz el USB 4.0 18 meses después de su especificación aunque existe la posibilidad de que la compilación de Thunderbolt 3 pueda truncar ese período de tiempo.

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.