Postproducción en el NAB 2013

 

 

 

 

 

 

La semana pasada fue la celebración del NAB 2013 en Las Vegas; esto es un resumen de algunas de las novedades principales referentes a la postproducción audiovisual.

MISTIKA

SGO fue una de las compañías que mostró sus soluciones broadcast y para postproducción, con Mistika Air y nuevos desarrollos en Mistika Post v7.2.

Entre los titulares podemos encontrar el lanzamiento de Mistika Air, destinado a ofrecer a los broadcasters herramientas de producción con flujos de trabajo en paralelo en Ultra HD, HD, 4K y 8K en múltiples codificaciones. Mistika ofrece soporte para la mayoría de las cámaras actuales, incluyendo las de Sony, Canon, ARRI o RED, marcando una diferencia significante en cuanto a velocidad con respecto a otros sistemas, lo cual es crítico cuando se trabaja en 4K.

Ahora se ofrece soporte total para 4K QuadHDMI/4K QuadDVI, 4K QuadSDI con opción para 1.5Gbit y 3G, un único conector 4K a través de HDMI 1.4, 4K HFR).

Las nuevas características incluyen infinidad de posibilidades para dirigir y combinar selecciones de color a través de cualquier número de capas, con todas las capas teniendo un conjunto completo de funciones para transformar el color, y todo en una única herramienta diseñada para mantener el rendimiento a tiempo real. Todas las funciones son accesibles directamente desde las controladoras Tangent Element. Se ha incluido una interfaz de corrección de color renovada, incluyendo el Curves Mode para un control afinado, la opción de mezclar modos para cada capa y nuevas opciones de procesamiento de máscaras.

Entre las novedades de la versión 7.2 se incluyen:

  • Herramientas mejoradas para la creación de DCPs.
  • Capacidad para crear “clip sets” para grupar clips de interés similar.
  • Soporte para más códecs en las herramientas de composición, con RAW y compresión, para el control de los metadatos.
  • Nuevo soporte de XML y AAF.
  • Capacidad para crear filtros a medida desde cualquier combinación de efectos y adjuntarlas a las salidas de monitor, editor o render.
  • Nuevo tracker integrado.
  • Significantes mejoras en la velocidad de lectura y decodificación para formatos comprimidos y sin compresión.
  • Unificación del time-warp con soporte para optical flow.

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PABLO RIO

Quantel anunció que su sistema de gama alta para corrección de color y finishing ahora soporta la tarjeta AJA Corvid Ultra 4K. Con esta combinación le da la oportunidad para dar salida de vídeo de altos frame rates (HFR) a 4K (a 50fps y 60fps).

Pablo Rio también utiliza la tecnología Nvidia Maximus, con soporte para la Nvidia K20 Tesla, proporcionando el doble de rendimiento que la generación de GPUs anteriores (basadas en la arquitectura Fermi en lugar de Kepler)

Esta es la primera vez que Quantel ofrece operabilidad con cualquier tarjeta de vídeo que no sea la suya propia.

Quantel ofrece este sistema llave en mano incluyendo Corvid Ultra, vendida de esta forma directamente a los usuarios.

Aquí tenéis más información sobre Pablo Rio.

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COLOR ASSIST

Technicolor anunció la compatibilidad de Color Assist, su software para corrección de color, con el sistema de edición Final Cut Pro X, respondiendo así a las peticiones de los usuarios desde su salida en noviembre.

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Color Assist incluye 25 Looks diseñados por los coloristas de Technicolor, y cada uno de ellos pensado para capturar un efecto, género o estilo determinado. Los usuarios podrán aplicar fácilmente cualquiera de estos looks y visualizarlos en tiempo real.

También hay paquetes adicionales disponibles (por 19$), que incluyen 10 looks nuevos cada uno. Entre ellos podéis encontrar Color Assist Looks: Movies, con estilos que recrean el cine clásico; o Color Assist Looks: Extreme, para una mayor experimentación.

Además, Color Assist ofrece herramientas de corrección de color como “3-Way Color Corrector”, “Key Selector” y “Curves”, que permiten realizar los ajustes manualmente.

Basándose en el sistema DP Lights, también de Technicolor, esta aplicación proporciona capacidad para salvar hasta 9 composiciones de color por cada clip de vídeo.

Color Assist funciona sobre PC y Mac en FCP 7, FCP X, Adobe Premiere Pro (CS5.5 y CS6). Su precio es de 99$ y podéis comprarlo o descargar el trial gratuito de 7 días desde aquí.

Technicolor ha anunciado que tiene previstas más novedades para el segundo trimestre de 2013.

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ON-SET DAILIES 2013

Colorfront mostró en el NAB la última versión de su sistema On-Set Dailies, una actualización que añade la capacidad para trabajar a 64-bit.

On-Set Dailies 2013 integra herramientas de reproducción, sincronización, control de calidad, corrección de color, audio y gestión de metadatos. Es un sistema que realiza entregas “más rápidas que en tiempo real” en los formatos comúnmente utilizados y sus características avanzadas incluyen debayering 4K, soporte para el flujo de trabajo ACES y soporte para 4K y UHDTV (Ultra HD).

Una de las novedades es On-Set Dailies 2013 Live, que proporciona debayering y corrección de color en tiempo real para señales de cámara de hasta 4K. Los coloristas pueden así diseñar sus looks antes de empezar a grabar incluso, convirtiendo la corrección de color en un proceso de preproducción en lugar de realizarse únicamente en postproducción.

Para proporcionar monitoreo en 2K y 4K, y una solución I/O con soporte para UHDTV (3840 x 2160 a 60fps) es compatible con la tarjeta Corvid Ultra, de AJA. Los usuarios serán capaces de dar salida a material 4K, a través de cuatro HD-SDI, a un monitor 4K, pudiendo corregir este tipo de señal en vivo.

La nueva capacidad integrada llamada “Copy Central” facilita la creación de dailies ofreciendo verificación de copias simultánea para múltiples destinos, incluyendo el archivo LTO y produce informes en PDF.

También están las nuevas funciones “Bins”, con las que se podrá gestionar media y metadatos mediante la creación de bins, timelines, búsquedas fáciles y rápidas y la exportación de archivos para gestión de proyectos.

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MARQUISE TECHNOLOGIES

Marquise Technologies fue otra de las compañías que acudieron al NAB para mostrar sus productos nuevos, ofreciendo un flujo de trabajo completo, desde los dailies a la masterización, con soporte para ACES.

Este dispositivo móvil, especialmente diseñado para la creación de dailies on-set, ha sido aumentado por el Live Module. Este módulo permite trabajar en directo desde una señal SDI, o hacer un debayering RAW en tiempo real.

En cuanto a corrección de color, cuenta con un suplemento de seis vectores para la introducción de secundarias y soporta el flujo de trabajo ACES.

Con el fin de crear correctamente un DCP o IMF, Marquise Technologies tiene dos sistemas llave en mano, construidos en torno a la codificación de JPEG 2000 con aceleración de hardware, para masterización 4K en tiempo real.

  • MIST DCI Mastering

Es la única solución que utiliza un “Color Space Chromatic Adaptation”, permitiendo una conversión más precisa al espacio de color DCI XYZ. MIST también tiene la exclusividad de creación de DCPs de ACES.

La complejidad de la gestión de subtítulos se ha solventado con el “Subtitle Editor” capaz de editar, importar y exportar subtítulos SMPTE en XML y MXF.

También se ha añadido completo soporte para HFR y AFR (Archival Frame Rate), así como downmix estéreo para audio 5.1 y 7.1 para facilitar el monitoreo.

  • MIST IMF Mastering

Es la única solución capaz de empaquetar un IMF de un proyecto ACES, o crear visualmente múltiples OPLs utilizando el FlowGraph basado en nodos que ahora tiene soporte para MXF-AS02 y MXF-AS11.

También permite archivar y recuperar la media fácilmente, y soporta nuevos formatos de las Sony F65 y F55 RAW, Sony SRMaster y Canon RMF, entre otros.

Se beneficia del soporte de los mismos formatos nuevos que MIST y cuenta con un procesado a 4K mejorado y “GPU Direct”.

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EASY DCP

Los desarrolladores de easyDCP han mejorado sus productos easyDCP Creator y easyDCP Player, permitiendo a sus usuarios más posibilidades.

Empezando por easyDCP Player, estas son las características nuevas:

  • Soporte para reproducción HD-SDI a través de los productos DeckLink y UltraStudio, ambos de Blackmagic Design, permitiendo así reproducir contenido en proyectores de gama alta.
  • Soporte para Supplemental DCPs y Multi-PKL DCPs, un método para trabajar con un DCP sin alterar los datos originales. Ahora se podrán revisar los resultados con easyDCP Player.
  • Ahora, los decodificadores JPEG2000 se podrán configurar con “Quality vs. Performance”, permitiendo incrementar la velocidad de decodificación pero dejando a un lado la máxima calidad.

Con respecto a la versión 2.2 de easyDCP Creator, se ha mejorado la interfaz de usuario para lograr mayor rapidez. Ahora existe la posibilidad de “quemar” subtítulos durante la creación del DCP a Apple Quicktime/DPX/TIFF y soporte para analizar y renderizar subtítulos SMPTE. También se han añadido opciones avanzadas para “pillarbox” y “letterbox” y la transformación de color avanzada “Quicktime-Shift”.

Aquí tenéis más información sobre easyDCP.

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SAPPHIRE 7

GenArts, empresa especializada en software de efectos visuales, presentó en el NAB Sapphire 7. Esta nueva actualización proporciona a los usuarios un mayor control, velocidad aumentada y efectos ampliados, con el objetivo de que los usuarios puedan crear efectos mejores en menos tiempo.

Sapphire 7 incluye más de 2.500 presets (el doble que en la versión 7). Estas son sus características nuevas:

  • Nuevos y mejorados efectos: EdgeAwareBlur, Beauty, Advanced Sharpen, PanAndZoom (solamente disponible para Avid), LensFlare, Zap y MotionBlur.
  • Nuevas y mejoradas transiciones: FilmRoll, CardFlip y FlutterCut.
  • Añadido soporte para GPU CUDA para proporcionar un aumento general de la velocidad.
  • Por primera vez en Sapphire, los usuarios podrán compartir presets entre distintas plataformas.
  • Render en tiempo real de la mayoría de los efectos sobre los sistemas de Avid.

Aquí tenéis un vídeo sobre las novedades dirigidas a los editores.

 

BORIS CONTINUUM COMPLETE

Boris FX presentó un nuevo browser VFX y una actualización de su colección de plugins Boris Continuum Complete (BCC).

El nuevo plugin BCC Effects Library Browser permite previsualizar miles de presets a través de unas animaciones. Estos presets aparecerán ordenados según el filtro y categoría.

Este plugin se puede utilizar en cualquier sistema compatible con BCC, incluso aunque este no esté instalado. Estará disponible en el segundo trimestre de 2013 como una descarga gratuita para todos los usuarios existentes.

Boris FX también ha sacado la versión 8.2 de Boris Continuum Complete, con los tiempos de render mejorados para todos los filtros acelerados por OpenGL. Además, de la misma forma que en Sapphire 7, la mayoría de los filtros sobre Avid se procesan en tiempo real, incluyendo el Lens Flare 3D y Stage Light.

También se han mejorado los efectos de partículas como Particle Emitter 3D, que ahora cuenta con un procesado más rápido y se ha mejorado la implementación de profundidad de campo.

Ahora BCC está optimizado para trabajar con NVIDIA y ATI, ampliando así su soporte de tarjetas gráficas.

BCC v8.2 FxPlug para Final Cut Pro y Motion ya está disponible desde aquí. Las versiones de Avid, After Effects, Premiere Pro y Sony Vegas estará disponibles durante el segundo trimestre de este año.

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IMAGINEER SYSTEMS

Imagineer System, creadores de la tecnología mocha Planar Tracking, anunciaron su asociación con CoreMelt para integrar Planar Tracker dentro de SliceX, el plugin para creación de máscaras para FCP X.

Además, Imagineer Systems hizo presentaciones de las nuevas versiones de mocha Pro y mocha AE. En la nueva versión mocha v3.2, se añade soporte para localización e internacionalización, que incluye una interfaz traducida y versiones de documentación de mocha 3.2 para los idiomas chino y japonés, y anuncian más idiomas para el futuro.

Mocha 3.2 también añade soporte para las controladoras Contour ShuttlePro, que les permitirán más opciones, atajos de teclado y un flujo de trabajo más rápido.

 

FORMATO XAVC S

Tras la venta de más de 2000 unidades de las cámaras CineAlta 4K y por consiguiente la gran adopción del formato XAVC, Sony ha introducido una versión de su códec 4K que es más “amigable para el consumidor”. Prescinde del contenedor MXF y utiliza un MPEG-4 en su lugar. Se basa en los familiares H.264, que deberían garantizar una amplia compatibilidad para que las aplicaciones soporten el formato XAVC S.

El formato tiene varias ventajas para la reproducción de imágenes de alta calidad, incluyendo resolución de píxeles 4K, 10 bit de profundidad de color, amplio espacio de color (S-Gamuy) y gamma S-log.

Perfil del XAVC S:

  • Resolución: 4K (3840 x 2160), HD y Proxy
  • Compresión: MPEG-4 AVC/H.264
  • Formato contenedor: MP4
  • Audio: Linear PCM y AAC

Se ha propuesto un programa de licencia a los fabricantes de software de edición y hardware y unos 60 fabricantes ya han presentado una solicitud. 31 soportarán el formato XAVC y su flujo de trabajo, entre ellos Adobe, Assimilate, Avid, Blackmagic Design, Colorfront, FilmLight, Final Cut Pro X, MTI Film, Quantel y más.

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