Patos gratis! (Automatic duck se retira)

Seguro que a todos al menos os suena este popular software de intercambio de lineas de tiempo. Para los que no basta decir que el “pato automático” nos permite llevar secuencias entre Avid, FCP, FCPX, After effects, Smoke, Protools, Quantel y más softwares. Ha sido hasta ahora el estandar en las productoras para el intercambio de secuencias de cara al conformado.

Mucho más que una EDL, con el pato podemos llevar muchos más metadatos (multipista, efectos de reescalado, cambios de velocidad, transiciones) y que el programa que recibe la secuencia (habitualmente el intercambio se hace a través de un AAF, OMF o XML) entienda esos metadatos y los traduzca a sus propios efectos. Basicamente tenemos muchos de los efectos que hemos hecho en el offline en la máquina de online pudiendo manipularlos en esta última como si los hubiesemos creado ahí.

Además (y esta es una de sus grandes ventajas frente a competidores como el Boris) es capaz de llevar media, aplicando QT references como traductores para el paso de Avid a FCP (por ejemplo) sin necesidad de más softwares como el Calibrated MXF

Bueno, bonito pero no barato, cada traductor (sólo en una dirección) costaba alrededor de 300$, lo cual lo hacía accesible sólo a ciertos niveles. Pero eso último ha cambiado desde hace unos días, Wes Plate, co-fundador del pato, ha anunciado que tras ingresar en Adobe como trabajador deja de desarrollar sus famosos plugins por no poder dedicar tiempo al soporte.

Sim embargo, y a diferencia de compañías que empiezan por Ap y acaban por ple, en lugar de discontinuar sus productos completamente útiles para la industria profesional, permite a partir de ahora su descarga gratuita. Es cierto que en el panorama actual, con FCP y Color fuera del mercado, ya no son TAN prácticos. Pero todavía hay muchos flujos de trabajo (con Protools, AE, Smoke, etc) en los que pueden seguir siendo muy prácticos.

De cualquier modo hay que agradecer la iniciativa de Wes y su padre de permitir generosamente que su producto se siga usando profesionalmente, quién sabe, a lo mejor la propia comunidad de usuarios comienza a darle soporte y desarrollo.

Colorista y diseñador de flujos de trabajo 4K. Director de 709 Media Room