Panasonic AJ-CX4000, la nueva ENG

Panasonic presenta su nueva cámara AJ-CX4000 pensada para grabaciones de equipos ENG, normalmente empleadas en informativos de televisión. La industria cada vez apuesta por equipos más pequeños, aunque las cámaras de hombro siempre han sido algo más robustas para dar más estabilidad y poder ser versátiles en todo tipo de producciones.

Panasonic lanza su nuevo modelo 4K y compatible con HDR para revolucionar este mercado. El diseño del sensor está precisamente pensado para adaptarse a las grabaciones de hoy en día y prepararse para las de un mañana. Panasonic ha implementado la tecnología de lente de expansión interna de sensor único grande. ¿Qué significa esto? Que aunque la cámara tenga un sensor 4.4k, la montura de lente tipo B4 permite utilizar ópticas diseñadas para sensores de dos tercios de pulgada en cámaras con un sensor de una pulgada. De esta manera se tiene un dos en uno, por así decirlo, sin tener que cambiar de cámara y sin preocupaciones por la pérdida de calidad o de resultado en la imagen al no variar la profundidad de campo.

Para cubrir algunos de los problemas que pueden surgir con un sensor más grande, Panasonic ha diseñado una lente de expansión interna que lo que hace es ampliar el círculo de imagen de 2/3 hasta cubrir el sensor.

Como novedad Panasonic ha anunciado que la nueva AJ-CX4000 es compatible con HDR al soportar HLG y selección de monitorización tanto en SDR como en HDR. Permite seleccionar en el visor y LCD la salida en SDR o en HDR. En cuanto a los formatos de grabación permite grabar archivos .mov en Ultra Alta Definición con 10 bits de profundidad de color y una tasa de muestreo de 4:2:2 a 60 fotogramas por segundo. Otros archivos de grabación soportados por la cámara son AVC-Intra, MXFP2. Permite salida en UHD a través de su SDI 12G-SDI y también permite la grabación en tarjetas ExpressP2, SDXC o MicroP2.

Como viene siendo habitual en este tipo de cámaras, cuenta con salida HDMI, USB 3.0 y 2.0, entrada y salida de código de tiempo con GenLock. Para el sonido cuenta con dos conexiones XLR para entrada de micrófonos y es capaz de grabar sonido digital de cuatro canales ya sea por línea, inalámbrico o micrófono.

Para el control remoto de la cámara, sobre todo de cara a retransmisiones en directo, se puede hacer a través de IP.

Ahora mismo no está a la venta aunque por lo que hemos sabido, es posible que se empiecen a vender a finales de este mes.

No te pierdas nuestros nuevos cursos online a la carta.