Nuke 8 llegará a finales de año

 

 

 

 

 

The Foundry ha anunciado que la próxima versión de su producto estrella, Nuke 8, saldrá a finales de este año.

Una de sus novedades principales se ha creado con el fin de que los usuarios acostumbrados a otros sistemas de composición basados en timelines (como After Effects), puedan pasarse a Nuke sin complicaciones y seguir trabajando como lo habían hecho hasta ahora. Para ello se ha mejorado Dope Sheet, con una vista interactiva que permite ver y manipular keyframes (característica introducida por primera vez en la v6.2), así como ver los resultados y cada propiedad de un nodo mostrados en un contexto estilo timeline.

1 DopeSheet

El nuevo nodo Text permite componer, editar y animar textos desde el panel Viewer, haciendo este proceso mucho más sencillo y con herramientas para afectar a letras por separado o a un conjunto completo.

2 TextNode

Se han incluido importantes funciones de color. Entre ellas destacan la rueda para modificar las propiedades de tono, saturación y valor, con un modo de precisión automático o el modo absoluto que permite un ajuste más fino. Además, se han añadido herramientas para el análisis de la imagen como un forma de onda, vectorscopio, histograma y “Pixel Analyser”.

El nodo Match Grade analiza una secuencia para generar una LUT estable (que se puede exportar) que haga coincidir un plano con otro. Su funcionamiento difiere con el del antiguo Furnace MatchGrade, que solamente generaba la corrección a partir de un fotograma.

Ahora el Camera Tracker podrá utilizar imágenes fijas de referencia para resolver el seguimiento y las cámaras.

 3 CameraTracker

La función Model Builder ha ganado creación UV para conseguir mayor control 3D.

 4 ModelBuilder_UVs_ApplyMaterial

Entre las nuevas herramientas 3D encontramos Viewer Capture, para pasar imágenes desde el visor 2D al 3D. También Edit Geo, un nodo para mover vértices y caras de geometría desde el gráfico del nodo; Particle Cache, que acelera los tiempos de render; o Wireframe Shader, que aumenta el control sobre el mapeo de proyección.

5 ViewerCapture

6 ParticleCache

Se ha introducido soporte para leer y escribir imágenes OpenEXR 2.0 y Alembic 1.5. Además, los desarrolladores podrán escribir sus propias operaciones de procesado dentro de Nuke utilizando el nuevo nodo Blink Script, que trabaja con GPU. Por último, podrán contar con la nueva función de importación para utilizar el sistema como un módulo en cualquier intérprete Phyton y los desarrolladores de plugins C++ serán capaces de enviar datos a través de Planar Rendering Framework.

7 WireFrame_Shader

The Foundry también ha dicho que pronto saldrá la versión 1.8 de Hiero, su sistema de gestión, conformado y revisión que cada vez se integra mejor con Nuke.