AEC y Drago BS organizan “Cinematografía y HDR”

Ahora que parece que el HDR está en boca de todos, desde la AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, junto a Drago BS, están organizando una serie de eventos divulgativos para acercar este concepto a todos los profesionales.

Cada vez se conoce más sobre los flujos de trabajo y las necesidades en las producciones en HDR, pero todavía siguen surgiendo dudas. Por ello, la AEC ha impulsado una serie de Masterclasses para miembros activos de la Asociación que servirán para poner en conocimiento las bases y aspectos más teóricos y técnicos del HDR, así como los últimos avances.

La primera de ellas fué una masterclass online en formato webinar  “Cinematografía y HDR” para introducir la materia y explicar los fundamentos teóricos del HDR. A cargo de este webinar estuvo Luis Ochoa, colorista senior y director de color y flujos de trabajo en Drago Broadcast Services.

Para poner en práctica lo aprendido con la parte teórica, se ha preparado una segunda parte completamente práctica en un plató. Esta jornada servirá para ver en directo y con modelos los aspectos del rodaje en HDR: la luz, el maquillaje, cómo pueden variar los resultados en función de la cámara y las lentes que se empleen o los monitores de visionado en set. La práctica contará con varios sets de rodaje diferentes con los directores de fotografía Juan Luis Cabellos AEC y Jose Luis Pecharromán AEC al mando, acompañado de alumnos de tercer curso de la ECAM.

Siguiendo el flujo de una producción, la tercera parte de estas jornadas se llevará a cabo en la sala de color Contraluz para ver cómo se trabaja y cómo responde el material rodado, comparar distintos resultados y ver cómo responde la señal. Práctica que también estará encabezada por el colorista senior Luis Ochoa. Allí se comprobarán los resultados en HDR en el monitor de Grado 1 HDR Sony OLED X300 y en SDR en monitor OLED y pantalla de proyección de cine.

Estas 3 prácticas se realizarán tanto en Madrid como en Barcelona y Bilbao para poder llegar al mayor número de miembros de la AEC posible gracias a la colaboración de la Escac en Barcelona y la ECPV en Bilbao. El sábado 18 de julio tendrá lugar la primera prueba práctica en plató en Madrid en uno de los platós de Drago BS en Boadilla, con estación DIT y monitorización Grado 1 Sony X300 HDR. Por la tarde y el día 19 de julio se llevará a cabo la jornada en la sala de postproducción en Sala Contraluz para trabajar con el material en HDR y en SDR.

Las jornadas de Barcelona y Bilbao todavía no tienen fecha aunque se espera que puedan realizarse en septiembre.

Este seminario, dirigido por Juan Luis Cabellos AEC, Jose Luis Pecharroman AEC y Luis Ochoa, cuenta con el patrocinio de importantes marcas del sector como son Arri, Canon, Fuji y Velvet, además de Drago BS.

709 Media Room es un proyecto dedicado a la formación audiovisual especializada de alto nivel en habla hispana. Impartimos cursos de cámaras de cine digital (Sony F65 o Arri Alexa XT entre otras), digital imaging technician (DIT), iluminación especializada, ópticas de cine, SGO Mistika, etalonaje y corrección de color avanzados, diseño de flujo de trabajo, DaVinci Resolve, creación de DCP, calibración de monitores y muchas otras materias, siendo pioneros en España en muchas de ellas.