Nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT

Con la llegada del 5G, el gobierno ha tenido que impulsar un nuevo Plan Técnico Nacional para la TDT. La tecnología 5G ocupará la banda de 700 MHz, actualmente utilizada para señales de Televisión Digital Terrestre.

La Unión Europea estableció como fecha límite para liberar el segundo dividendo digital el 30 junio de 2010. Las compañías de telecomunicaciones podrán empezar a instalar redes 5 G en un año. Hasta entonces, la reantenización de algunos edificios implicará el reajuste de los equipos de recepción de la señal TDT. Para ayudar a los vecinos afectados a estas modificaciones en sus antenas, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto con ayudas para cubrir los gastos. 150 millones de euros que equivaldrán a unos 104 y 678 euros por comunidad para reducir el impacto.

La liberación de la banda de 700 MHz hará que los canales radioeléctricos que emplea actualmente la televisión sean sustituidos por canales nuevos comprendidos entre los 470-694 MHz de la banda. Este cambio solo afecta a las comunidades, quedando exentas las viviendas individuales. Junto al nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, el gobierno pondrá a disposición de los vecinos las nuevas normas y pasos a seguir para realizar el cambio de canales. Ya que a partir del 2023 la emisión en televisión pasará a ser en alta definición y ultra alta definición.

Según Isabel Celaá, portavoz del gobierno en funciones, estos cambios mejorarán la comunicación, reducirán la brecha digital y se dará mayor cobertura a las zonas más aisladas de entornos rurales, y por supuesto, una mayor y potente red de información gracias al 5G.