Novedades Apple 2012: más para el usuario, menos para el profesional

Apple realizó anoche en su conferencia para desarrolladores de aplicaciones de San Francisco una de sus esperadas y mitificadas presentaciones de productos. Tim Cook, CEO de la companía, hizo públicas algunas de esas noticias que hacen que los devotos de la manzana experimenten convulsas sacudidas de placer. Si os encontráis entre ellos seguramente disfrutéis viendo la keynote que Applefera nos facilita

Pero como todos andamos muy mal de tiempo ya os hago yo un resumen (subjetivo claro está) del panorama de ayer:

Novedades Apple en software. En lo que se refiere al Apple que conocemos desde la llegada del Ipad hay unas cuantas novedades: nuevo sistema operativo para los Iphone, Ipad y I… OS 6 con aplicación de mapas propia (¿a quién querrán hacer competencia?) y asistente de voz Siri en español con posibilidad de ser usado INCLUSO EN APLICACIONES NO APPLE COMO MICROSOFT WORD (más de uno tendrá un infarto con esta noticia y los llamará traidores a su propia religión) También se presentó oficialmente la nueva versión de OS de sobremesa OS Mountain Lion (vaya, lince para los de la península)en el camino de unión de ambos sistemas operativos. Además se anunciaron acuerdos para que Siri tenga un botón propio en los manos de Audi, BMW, Mercedes y esperamos Seat también. Siri podrá ser utilizado además para activar por voz Facebook (todavía no sé como he podido vivir sin ello) y se anunciaron más aplicaciones novedosas para su uso en los dispositivos móviles.

Novedades Apple en hardware. Vamos a los que a nosotros nos importa: el vil metal (no, en este caso no es la pasta sino el hierro, los cacharros) Acabo antes diciendo las cosas buenas para luego pasar a las malas. Nuevos MacBook Pro de 13″ y 15″ pulgadas, con gráficos Nvidia de nuevo (gracias, tuve que comprarme justo la única generación sobre ATI) eso sí, hasta 1GB de memoria de video como hasta ahora, y pantallas retina de 2K (2880×1800). A estos portátiles se les ha añadido USB 3 (y mira que nadie decía que Apple lo fuera a implementar, pero la verdad es que es una buena decisión) y procesadores i7 (como los de antes eso sí). Además de esto para los ejecutivos se presentó también un mejorado Macbook Air.

Fin de las mejoras, vamos ahora con lo duro. Se cepillan el MacBook Pro de 17″ (reconozco que no me gustan los portátiles grandes para el uso cotidiano pero para trabajo de video en campo evidentemente cuanto más grande la pantalla mejor) y con él la entrada de expresscard que poseía, imposibilitando así la ingesta directa de tarjetas SxS de Sony para XDCAM HD, XDCAM EX, Arri Alexa, etc

Es verdad que al menos no han dejado a los portátiles sólo con la expansión a través de Thunderbolt (tan rápido como caro) y Firewire 800, sino que se han abierto al estandar USB 3, pero la anulación del puerto citado va a ser una pena para algún que otro DIT (¿¿¿¿quién ha puesto ese link de publicidad ahí???)

No ha habido novedades en los Imac pero seguro que las habrá pronto en la misma linea que los MacBook Pro (pantallas retina con mejores resoluciones y esas cosas)

¿Y con respecto a nuestros queridos y olvidados MacPro? Pues Apple ha querido disfrazar como novedades una simples re-agrupaciones de modelos. Les lava la cara a los sobremesa cambiando sus configuraciones básicas y listas de precios. Es decir, si antes hacías una configuración ampliada del más gordo llegabas a tener dos procesadores de 6 nucleos Intel Xeon X5670 (12 nucleos en total) a 2.93GHz, y ahora con la configuración gorda de base tienes 12 nucleos a 3.06 Intel Xeon X5675 (claro que entonces el precio no son los 3000 y pico euros que viene en la página sino 6000 y pico)

Aquí tenéis una nueva tabla del rendimiento de las máquinas con aplicaciones tan cañeras como el FCP X o el Civilitation V (que parece que va como un tiro, oye… claro que dejarte 6000 pavos para darle al mando no sé yo)

NO se añade Thunderbolt (ni mucho menos USB 3) NO se cambian las gráficas a Nvidia (ATI Radeon HD 5770 y 5870) ni se mejora realmente nada. Podéis pensar que los de Apple quieren dar algo de esperanza a los usuarios profesionales con esta “actualización” o que sencillamente quieren quitarse stock hasta que finalmente el MacPro desaparezca ante el Imac Pro, eso depende de cada uno de vosotros. Aunque el panorama ahí fuera no habla muy bien

Por mi parte tras esta presentación sigo pensando lo mismo que antes (también es que yo soy cabezón) Apple ha visto lo que Sony hace años: es mejor vender millones de dispositivos caros pero de “bajo coste” (comparando un iphone con un macpro) al gran público pijo (ojo, que yo también me incluyo) que cientos de ordenadores de sobremesa a unos pocos profesionales. El profesional quiere amortizar la máquina y no comprar otra en varios años. El usuario pijo se compra cada nuevo iphone que sale. El profesional no para de pedir desarrollo para las nuevas cámaras, soporte de las últimas versiones de los programas, actualización y ampliación a nuevas gráficas, etc. El usuario no pide nada, compra masivamente como los chinos en masa rodeando la tienda Apple el primer día de venta del iphone 4S (que casualidad que Siri también soportará chino y coreano) La diferencia es que Sony ha dejado claro que quiere ser el nuevo Kodak, y a Apple parece no importarle haber perdido Hollywood con la discontinuación del FCP 7.

No soy particularmente amigo del Apple profesional (el iphone me parece una pasada, todo sea dicho), lo uso como herramienta de trabajo. El día en que compre el siguiente ordenador (en años espero) miraré qué programas tengo que usar que sólo funcionen en la manzana y decidiré si me merece la inversión, pero tal y como va la cosa no estoy yo muy seguro de que la industria audiovisual no gire hacia el PC.

Espero que las novedades filtradas por mis humildes opiniones os hayan sido de utilidad, como siempre si me he equivocado en algo o queréis añadir más datos o vuestra opinión sólo tenéis que comentar abajo 🙂

Colorista y diseñador de flujos de trabajo 4K. Director de 709 Media Room

1 comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.