Media Composer y los 4K

Hace unos días Avid lanzó la esperada actualización que permitía la edición en 4K en el sistema Media Composer.

Por fin llegaron los 4K

Como parte de una iniciativa llamada “Avid Resolution Independence”, anunciada el pasado mes de septiembre, los usuarios pueden ahora editar de forma nativa en 2K, 4K y UHD.

A través de AMA podréis linkar archivos DPX, XAVC-1, RED o QT ProRes o transcodificarlos al nuevo codec DNxHR, creado para las resoluciones mayores al HD.

Gracias a esta actualización, los proyectos con estas resoluciones se podrán exportar como archivos QuickTime ProRes o DPX, utilizando la herramienta AMA File Export.

Avid ha publicado una “High-Resolution Workflows guide”, que entra en detalle en los procedimientos para trabajar con los nuevos codecs, incluyendo el nuevo modo de proxies que reduce la demanda de procesamiento cuando se trabaja con media de alta resolución. Si un DNxHR alcanza los 3730 Mbps en un clip 4K, 10-bit, 4:4:4 a 60p, con el modo Proxy es posible trabajar a 1/4 o 1/6 de la resolución del proyecto, renderizando los efectos a esta resolución hasta el que modo proxy se descative y se rendericen todos en alta.

Si trabajáis con un monitor de cliente, podréis visualizar los 4K con cualquiera de estos hardware de terceros:

Nuevos frame rates

Nuevos soportes también para los frame rates 47.952, 48, 50, 59.94 y 60 fps. Cuando estemos editando con altos frame rates, podremos limitar la velocidad base a los estándares, es decir, si por ejemplo estamos trabajando en 50p o 60p, la velocidad se establece en 25p o 30p (utilizando frame rates divisibles por 2 para no causar artefactos).

Esta función se llama Two-Frame Safety y es especialmente útil para proyectos que requieren una bajada de velocidad.

Otra novedad es la posibilidad de cambiar los frame rates de reproducción a través de la pestaña Source Settings, pudiendo elegir si queremos verlo con la velocidad del clip o la del proyecto.

Otras características nuevas

En lo referente al color, esta versión también incluye soporte para los espacios de color Rec. 2020 y DCI-P3, así como mejoras en el flujo de trabajo general, pudiendo por ejemplo intstalar LUTs que estén disponibles en todos los proyectos y aplicarlas a los clips sobre el timeline. También hay LUTs para los monitores externos.

Además, ahora podremos ampliar los niveles de color para que se muestren en full scale (0-255), haciendo clic con botón derecho y seleccionando “Display Color Space” > full range.

Entre otras funciones encontramos el “Quick Filter” dentro de los bins, o “List Tool”, una herramienta para generar EDLs, Listas de corte o Listas de cambios desde dentro de Media Composer.

Media-Composer-4k

Esta actualización es gratuita para todos los usuarios con suscripciones, licencias flotantes o licencias perpetuas con un plan de soporte y actualización; simplemente tenéis que pinchar en “Update” en vuestro “Application Manager” para descargar la versión nueva. También es posible hacerlo desde aquí.