LiveGrade, un nuevo sistema de gestión de color

 

 

 

 

 

La empresa Pomfort ha sacado un nuevo software para realizar la gestión de color en el set de rodaje, y se llama LiveGrade. Este nuevo sistema ya llevaba bastante tiempo anunciado, y recientemente se mostró durante la celebración del NAB. Además, una versión beta ha sido probada en diferentes producciones (spots publicitarios, televisión y producciones cinematográficas) durante 3 meses con excelentes resultados.

LiveGrade es una innovadora solución que permite realizar la gestión de color y creación de looks para poder obtener una imagen lo más cercana posible a la imagen final desde el rodaje. De esta forma, también se pueden generar los dailies con LUTs integrados, lo cual facilita bastante a todo el equipo a la hora de realizar los visionados.

Una de las cualidades de LiveGrade es que no es un software independiente, sino que trabaja en conjunto con el dispositivo HDLink, de Blackmagic Design. HDLink permite el monitoreo de imágenes (en 2D o s3D) desde HDTV hasta los 2K, permitiendo incluir LUTs, calidad de vídeo 4:4:4 y salida de audio. Este dispositivo de Blackmagic se puede conseguir desde 495$.

Actualmente, LiveGrade es capaz de trabajar con dos modos: “CDL Grade” y “Alexa Looks”. Una de las razones, según miembros de la compañía, por las que se creó este sistema fue para poder manejar fiel y fiablemente los looks de Alexa. Para ello, se tuvo en cuenta el recorrido ya realizado con el software Silverstack (también de Pomfort) y se integró su tecnología junto con la de los dispositivos HDLink.

Trabajando con la cámara Alexa, por tanto, utilizaremos el modo “Alexa Looks”, diseñado para trabajar con Log-C, con soporte para exportación e importación de archivos “Alexa Look”. Sin embargo, si lo que se quiere es trabajar con otras cámaras como Sony, Canon o RED, utilizaremos el modo “CDL Grade”, que ofrece los controles propios de ASC-CDL (a través de señal SDI). En este modo se pueden importar y exportar todo tipo de archivos ASC-CDL, así como importar LUTs 3D.

Estos dos modos se pueden manejar directamente desde las funciones del software o a través de controladoras externas. Ahora mismo solamente se puede hacer esto con las de Avid Artist Color o Tangent Wave, aunque en un futuro también se podrá con la Tangent Element.

La señal HD-SDI de la cámara se transmite a través de HDLink, pasando a LiveGrade gracias a una conexión USB para que este pueda tomar el control y ajustar los parámetros (lift, gamma, gain, saturación, etc).

LiveGrade también soporta perfiles ICC (que son cargados para visualizar la señal de cámara) para el uso de perfiles de calibración de monitores de ordenador con los dispositivos HDLink.

Cube-O-Scope

Incluido dentro de LiveGrade, también viene Cube-O-Scope; una nueva forma de visualización del resultado de una LUT 3D. Un cubo de color ilustra de manera clara y sencilla cómo interactuar con los controles de color en el software, proporcionando un test adicional y opciones de control para poder crear los looks.

LiveGrade está actualmente disponible por 479$ (379€) desde la página de Pomfort. También podéis descargar su versión de prueba de 14 días desde aquí.