Las próximas Panasonic 4k de 10 bits están al caer

Panasonic tiene previsto lanzar en marzo sus nuevos modelos AG-CX10, el HC-X2000 y el HC-X1500 con grabación interna a 4K y 10 bits. Panasonic siempre ha destacado entre este tipo de cámaras, que no son ni de cine ni DSLR, pero que sin embargo cubren un mercado muy importante.

Con estos nuevos modelos de cámara Panasonic quiere potenciar el video profesional y para ello incorporan el Venus Engine, que ya lo encontramos en los modelos Lumix de Panasonic. El hecho de poder grabar en 4K a 10 bits y hasta a 60 fotogramas por segundo también es todo un añadido, ya que poco a poco las televisiones y medios se van poniendo al día y cada vez piden mayor resolución. Tenemos que matizar que la grabación en 4K con compresión 4:2:2 la alcanzamos grabando a 24, 25 y 30 fps, mientras que grabando a 60, obtenemos imágenes con 4:2:0 de compresión. Estas limitaciones sin embargo desaparecen en cuanto grabamos en HD, e incluso aumentando los fotogramas por segundo.

En el caso de la AG- CX10, al igual que puede grabar en 4K a 10 bits, también puede sacar señal con las mismas características por medio del HDMI a una grabadora externa. También admiten transmisión en directo a través de wi-fi, aunque el modelo superior AG-CX10 es la única que admite el protocolo de NDI HX de NewTek para red. De hecho, este mismo modelo es capaz de conectarse a red con un adaptador USB-LAN y tener emisiones más estables.

Pasamos a los archivos de grabación y aquí también encontramos algunas diferencias entre los 3 modelos, siendo la AG-CX10 la que más opciones ofrece. Entre los formatos de grabación aceptados por las tres cámaras, está HEVC Long-GOP, MP4 y AVCHD. En adición a estos, la A-CX10 también admite MXF, y está por ver si AVC-Intra y LongG también.

La lente es la misma en los 3 modelos y se trata de un angular de 25mm con un zoom óptico 24x, pudiendo alcanzar los 600mm en teleobjetivo.

Más elemento que están presentes en los 3 modelos son el sistema de enfoque automático de Panasonic, rápido y sutil, los anillos que conforman la lente para operar la cámara y ajustar la imagen, filtros ND internos, sistema de estabilización de 5 ejes y la grabación de audio LPCM.

De momento no sabemos fecha exacta, pero se espera que en marzo empiecen a salir los primeros modelos.