Las nuevas tarjetas SD vs discos SSD

Si estos nuevos anuncios de la Asociación SD son algo que se debe tener en cuenta, las tarjetas SD podrían convertirse en su principal medio de almacenamiento. La Asociación SD ha anunciado dos componentes importantes de su nueva especificación SD7.0 en el Mobile World Congress en Shanghai, China.

SDUC

La primera innovación es SDUC (SD Ultra Capacity) que es compatible con el factor de forma SD existente y presenta la doble hilera de pines que se introdujo con UHS-II en SHDC y SDXC. SDUC continuará utilizando el formato exFAT, al igual que SDXC, por lo que el cambio radica en la capacidad máxima que aumenta de 2TB a 128TB. . Es justo decir que podemos esperar con paciencia a tarjetas de 4TB, 8TB y 16TB que tienen una capacidad más alta que los discos duros más grandes que se pueden comprar actualmente. Después de eso, tiene 32TB, 64TB y 128TB, lo que significa que podrá almacenar 10 o 20 horas de video 8K sin comprimir en una sola tarjeta SD. Según nuestros cálculos esto requerirá cambios de uno o dos pasos en 3D NAND con un aumento de al menos 128 capas.

SD Express

El otro anuncio de la SD Association se refiere a SD Express, que se refiere al uso de PCI Express Gen.3 y NVMe v1.3 como interfaz de datos para SDUC. Esto es interesante ya que cada lector de tarjeta SD que se ha usado siempre parece conectarse a través de USB. Las CPUs y motherboards modernas se suministran con una gran cantidad de carriles PCI Express y, como normalmente usamos una sola tarjeta gráfica, es una práctica común utilizar las líneas adicionales para el almacenamiento SSD. En este contexto, parece tener sentido asignar un carril o dos de PCI Express para su lector de tarjetas.

La velocidad de datos para las tarjetas SDHC y SDXC que usan la interfaz UHS-III es de 624 MB / s en dúplex completo, mientras que la nueva interfaz SD Express tiene una potencia de 985 MB / s, por lo que estamos hablando de un aumento de velocidad de alrededor del 50 por ciento sobre el máximo actual. Una vez dicho esto, a menudo se encontrarán tarjetas SD y lectores de tarjetas que tienen una clasificación considerablemente más lenta, alrededor de 100MB / seg, por lo que debemos ser conscientes de cómo funciona el hardware en la práctica, en lugar de en teoría.

La combinación de SDUC y SD Express ofrece una combinación de almacenamiento de alta capacidad con una interfaz rápida y un factor de forma pequeño. Se espera que estas tarjetas SD compitan con SATA SSD en términos de velocidad y que las haga un ajuste natural para cámaras y grabadoras externas de la talla de Atoms, Blackmagic y Lilliput.

Deja un comentario