Las novedades de HDR en el IBC 2019 Parte II

Seguimos con más lanzamientos y novedades sobre monitores HDR. Como ya comentamos en anterior artículo sobre novedades HDR, el sector cada vez está más interesado en prestar servicios a los usuarios que trabajan en HDR y por eso cada vez son más las marcas que lanzan monitores compatibles con HDR.

Seguimos con una importantísima marca en el mundo de los monitores, EIZO. Presenta su monitor CG3145 ColorEdge Prominence, un monitor de referencia perfecto para etalonar material en HDR y para complementar los flujos de trabajo en HDR. EIZO ha conseguido eliminar uno de los problemas más graves que nos encontramos al trabajar con algunos monitores eliminando el limitador de brillo automático (ABL). Con la eliminación del ABL, nos aseguramos de que el brillo siempre sea el correcto y no obtengamos zonas de brillo atenuadas y opacas ni halos.

El CG1345 Color Edge Prominence cuenta con certificación Dolby Vision y es compatible con la curva de gamma HLG y PQ. Tiene una luminancia máxima de 1000 nits y un contraste de 1.000.000:1. La resolución del monitor es de 4096 x 2160, el estándar DCI-4K para trabajar tanto a nivel de postproducción, VFX, como edición. Podemos ajustar el nivel de brillo que queramos para cada proyecto, el punto de blanco o la curva con el software Color Navigator NX. Viene con puertos HDMI y DisplayPort de 10 bits a 4:2:2 y 4:4:4 respectivamente.

Como novedad en este monitor, se ha integrado por primera vez un sistema de inteligencia artificial y un sistema de control de temperatura que regula la temperatura del monitor según la que haya en el ambiente para que el brillo no afecte a este y la reproducción sea todavía más precisa.

Pasamos a la marca Blackmagic Design, que entre otros lanzamientos a parte de la nueva Pocket Cinema 6K, también ha lanzado un nuevo monitor HDR. Se trata del Blackmagic Video Assist 12G con pantalla HDR y pensado para monitorizar imágenes DCI, UHD, HD en 2K y 4K. A parte de monitorizar, también podemos grabar imágenes al contar con puertos SDI y HDMI. En el propio Video Assist 12G podemos grabar en el nuevo códec RAW de Blackmagic BRAW a 12 bits, pero también en ProRes o DNx a 10 bits.

Datos más técnicos: la pantalla tiene un brillo de 2500 nits y viene en 2 tamaños de 5 y 7 pulgadas con una resolución 4K de 3840×2160. Hay pocas diferencias entre los 2 monitores, pero por ejemplo el de 7 pulgadas incluye 2 ranuras extra para tarjetas SD, entradas mini XLR. También es compatible con las curvas de gamma HLG y PQ y podemos visualizar imágenes en los espacios de color Rec 2020, Rec 709 y DCI-P3. Cuenta con gráficos de control de imagen como el vectorscopio, forma de onda y parade.

Al ser un grabador también, está preparado para trabajar en complemento con el resto de hardware de Blackmagic para la grabación de video. Además de los puertos HDMI y SDI, cuenta con USB-C para conectar dispositivos de almacenamiento externos, un multidock, etc…

En post anteriores habíamos mencionado el monitor de Canon, que bien merece un hueco en esta recopilación de últimos modelos de monitores HDR. Hay que destacarlo por sus 2000 nits de brillo máximo a un precio muy competitivo para la media del mercado.

Es imposible mencionar todos los monitores, pero seguiremos pendientes de los nuevos lanzamientos.

Deja un comentario