Sobre “La guía definitiva de DaVinci Resolve 14” Parte II

DaVinci Resolve Definitive Guide

Si ya conocimos las primeras cualidades de “La guía definitiva de DaVinci Resolve 14” en la primera parte de esta review, hoy volvemos para detallar unas cuantas cualidades más de lo que nos vamos a encontrar si adquirimos esta guía.

Después de dedicar un primer capítulo a dar un vuelo por las herramientas de DaVinci Resolve, la guía decide adentrarse con mayor profundidad a las opciones y los caminos por los que manejar su software. Algo que debemos esperar, viniendo tantísimas páginas después. Está estructurado de tal manera que sigue de manera lógica  y ordenada el proceso del mundo real. A grandes rasgos sería: Configuración de proyecto, edición, sonido, color y masterización.

Análisis de la edición

En nuestro canal de youtube, hemos podido conocer el primer capítulo del libro, y las nociones básicas del programa. En cuanto a la fase de edición, no solo circula por un flujo básico de trabajo. Se trata de una guía completa dado que resuelve la serie de problemas con los que en un proyecto real  ( no en una demo) nos podemos ir encontrando. Es decir, además de enseñarnos a manejar las herramientas, nos enseña a encontrar soluciones. Un claro ejemplo de ello sería la manera de re-linkear nuestro material en el caso de que se moviera de lugar, o estuvieramos operando desde otra media.

Sala de Fairlight

Una de las novedades que trajo consigo la versión 14 fue añadir la opción de la sala de Fairlight, y por tanto la posibilidad de trabajar el sonido dentro del programa. Os recordamos que podéis encontrar como funciona dicha herramienta en nuestro curso online de Fairlight. También es verdad, que para aspectos fundamentales de sonido, se ha añadido un apartado en el libro donde se analiza el trabajo del sonido desde la sala de Edit: trabajar con marcadores,  mutear audio, cambiar los niveles de un clip… Pero debemos recordad que dicha sala no está diseñada para un trabajo en mayor profundidad.

Para ello se diseña la sala de Fairlight, y la Guía definitiva de DaVinci Resolve 14, aborda los distintos conceptos y flujos de trabajo. Como puede ser la mezcla de sonido u organizar las pistas y las submezclas.

Coloreando

Sin duda, la sala más reconocida y por lo que los usuarios llegan al software de DaVinci Resolve es por su elaborada sala de corrección de color.  La guía dedica, nada más y nada menos que cuatro elaborados capítulos a la corrección de color. Desde una introducción a la corrección de color, correcciones primarias y secundarias y la creación de looks realmente creativos. a su vez encontraremos detallado el uso y funcionamiento de herramientas como el bleach bypass, qualifiers, curvas… Las herramientas en gran detalle.

Y finalmente…

la masterización, o como cerrar de la mejor manera posible nuestro proyecto. No debemos dejar de lado tampoco que el libro analiza los procesos de conformado en XML. Algo que podemos encontrar muy comúnmente en flujos de trabajo profesionales. Por otro lado, en la guía se han querido añadir los apartados específicos de edición multicámara y el manejo de las bases de datos. Con estos últimos apartados, cerraría Paul Saccone “la Guía Definitiva”.

Por último, hemos querido acompañar esta review con un tutorial básico de cómo funciona la edición en este programa. ¡Dichas indicaciones podéis encontrarlas más detalladas en la guía! Esperamos que os guste.

Marina Montes

709 Media Room es un proyecto dedicado a la formación audiovisual especializada de alto nivel en habla hispana. Impartimos cursos de cámaras de cine digital (Sony F65 o Arri Alexa XT entre otras), digital imaging technician (DIT), iluminación especializada, ópticas de cine, SGO Mistika, etalonaje y corrección de color avanzados, diseño de flujo de trabajo, DaVinci Resolve, creación de DCP, calibración de monitores y muchas otras materias, siendo pioneros en España en muchas de ellas.

Deja un comentario