La actualización 2020.12 de Avid ya es compatible con H.265/HEVC de forma nativa

Avid ha lanzado la nueva versión 2020.12 que incluye compatibilidad nativa con H.265/HEVC como gran novedad. En esta actualización también se han mejorado las opciones de personalización del software e incluido importantes mejoras en el title+ así como opciones adicionales para simplificar el trabajo en edición.

El poder trabajar con archivos H.265/HEVC de forma nativa en Avid implica poder importarlos directamente a la línea de tiempo sin la necesidad de transcodificarlos previamente. Ya en la actualización 2020.10 pudimos ver cómo aumentaban el catálogo de códecs compatibles con Avid como fue el Apple ProRes RAW. El hecho de ser compatible con H265 nos permite desde editar, vincular, reproducir y exportar medios, todo desde el timeline.

Las opciones de personalización del espacio de trabajo también han sido ampliadas, pudiendo añadir herramientas en algunos paneles flotantes para ajustarlos a tu gusto. O podemos simplemente cambiar el aspecto del programa mediante la modificación de colores, brillos y aspecto de las ventanas y módulos de Avid Media Composer.

La parte de títulos también se ha beneficiado de esta nueva actualización. Se han añadido dos modos nuevos a Title+, Texto y Mover, con los atajos T y M. Estos modos nos ayudan a crear más fácilmente títulos y modificarlos de forma más rápida y directa. También se pueden transcodificar matte keys que ya tengamos para trabajar con ellos en el proyecto, al igual que pasa con los títulos independientemente del frame rate que tengan.

Ahora Avid Media Composer 2020.12 añade nuevas opciones para trabajar con ACES, siendo compatible con el flujo de trabajo a 32-bit. Se puede aplicar la transformación de ACES en .clf o en formato de LUT como .cube a los archivos.

El audio mixer también se ha cambiado y nos permite identificar las pistas de audio de nuestro timeline por colores en el mezclador de audio y en los grupos del menú lateral. Se pueden copiar, mover plugins de audio de una pista a otra. Para agilizar el trabajo, también podemos personalizar los atajos de teclado de algunas funciones básicas de edición de audio. Se ha incorporado un botón para mutear el volumen de una pista y el botón de reccord sólo aparece estando en modo automático. Las opciones de personalización del espacio de trabajo también se ven reflejadas en el audio mixer ya que se puede ajustar la ventana e incluso indicar nuestras prioridades a la hora de mostrar los elementos de mezclador de audio.

A la hora de exportar nuestro trabajo Avid ha ampliado las opciones y podemos exportar en .mov, .mp4 u Openexr con distintas opciones de espacio de color. Para las opciones de audio se puede exportar en AAC o PCM A 96.000Hz y 320 kbps para .mov o .mp4.