HyperDeck Shuttle 2 soporta ProRes 422 (HQ)

 

 

 

 

Blackmagic Design ha aprovechado el InterBEE, celebrado entre los días 14 y 16 de noviembre en Tokyo, para presentar el HyperDeck Shuttle 2 con su nueva actualización de software.

La principal novedad de la actualización 3.6 es que añade soporte para grabación y reproducción del códec Apple ProRes 422 (HQ). El HyperDeck Shuttle es un grabador que cuenta con SSD (unidad o disco de estado sólido) para almacenar la media. Ahora, gracias a esta nueva característica, se podrá reducir significativamente el tamaño de los archivos sin compresión, mientras se preserva el full frame, 10 bit 4:2:2, por lo que se podrá llegar a grabar hasta seis veces más.

Un SSD de 64GB cuesta menos de 70$, y trabajando con el ProRes 422 (HQ) se pueden grabar unos 50 minutos. Por lo tanto, se consiguen reducir también los costes (comparándolos con otros soportes de grabación profesionales). También hay que tener en cuenta que ProRes es uno de los códecs más comúnmente utilizado en postproducción y broadcast, así que también se obtiene un flujo de trabajo más eficiente desde el rodaje. (Todas estas cuestiones sobre ProRes y más códecs son los temas a tratar en el Curso de códecs, formatos y flujos de trabajo).

Logicamente, puede no interesarnos grabar nuestro material con este códec, por lo que HyperDeck Shuttle también es capaz de grabar en DNxHD (MXF o MOV) y Quicktime sin compresión a 10-bit, que puede conseguir gracias a sus conexiones (de entrada y salida) SDI y HDMI. Además, los SSD se pueden conectar a un puerto eSATA para poder obtener un acceso inmediato a la media, convirtiéndolos en uno de los soportes de grabación más flexibles del mercado.

Con la adición del códec de Apple, Blackmagic Design quiere demostrar que sigue abriéndos a terceros y da la libertad a sus clientes para poder trabajar con formatos con y sin compresión.

Además, también se ha incluido soporte para los subtítulos ocultos (closed captions) en todos los modelos de HyperDeck. Funciona sobre vídeos en 1080HD, y permite la entrada de datos de subtitulado a través de SDI mientras se está grabando. Estos datos se guardan en archivos .mcc, que son compatibles con la mayoría de software de closed captions, como Maccaption. Depués, cuando se está reproduciendo desde HyperDeck, este archivo se lee y los datos quedan embebidos a través de la salida SDI, por lo que se consigue una grabación y reproducción de subtítulos ocultos completos.

La versión 3.6 de HyperDeck Shuttle 2 ya está disponible, desde este enlace, como una actualización totalmente gratuita para los que ya tengan el suyo (para los que no, el grabador tiene un precio de 345$).

Si queréis saber más acerca de HyperDeck Shuttle 2 podéis mirar en su página todas las características y especificaciones técnicas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.