Final Cut X 10.3

Final Cut Logo

Llevamos tiempo sin ver una actualización importante de Final Cut X, pero ahora ha llegado el momento, Apple ha continuado con el desarrollo de su popular sistema de edición.

La nueva Touch Bar

La primera de las incorporaciones a comentar está directamente relacionada con la renovación de la línea MacBook Pro, que ahora trae lo que la compañía ha llamado “Touch Bar”. Como su propio nombre indica, se trata de una pequeña barra táctil (pantalla OLED) situada en la parte superior del teclado. Gracias a esta barra, los usuarios de Fina Cut podrán realizar distintos atajos de teclado, cambiar entre las herramientas de edición, modificar los niveles de audio o utilizar comandos de trim y reproducción. Puede incluso mostrar una vista general interactiva del timeline.

No sabemos si los editores estarán felices y cómodos con la nueva función, pero desde luego hay que reconocer que la experiencia de editar tal y como la conocemos hasta ahora podría cambiar, y este sería un primer paso.

apple-finalcutprox-3

Novedades principales

Los usuarios habituales encontrarán al pasarse a la versión 10.3 de Final Cut un rediseño en la interfaz, que ahora es más oscura. Además, la disposición de la pantalla puede variar, dependiendo de si se está navegando por el material, editando en el timeline o haciendo corrección de color.

Estas son el resto de las novedades añadidas:

  • Soporte para el espacio de color Rec. 2020.
  • Soporte para ProRes MXF y Panasonic V-Log.
  • Exportación en AVC-Intra.
  • Nueva transición “flow”, para disimular los cortes de un jump cut.
  • Función “remove attributes”, para eliminar efectos en varios clips.
  • Generador de código de tiempo.
  • Efecto de superposición (overlay).

La versión 10.3 de Final Cut Pro X es gratuita para los usuarios existentes. Aquí os dejo un vídeo con una pequeña demo de las novedades más importantes.

2 comentarios

  • Lamentablemente, lo que nadie menciona es que la actualización no es compatible con OSX Yosemite y anteriores. No he probado con El Capitan porque ese sistema se porta pésimo con Macbook Pro anterior a 2015. Posiblemente, el nuevo FCPX funcione con El Capitan y con OSX Sierra, pero en lo que a mí respecta, he gastado una tonelada de tiempo investigando el asunto y solamente me he dado cuenta por experimentación porque simplemente NADIE menciona un detalle tan importante, ni siquiera en App store.

    CLAUDINHO ANDRES
    • Muchas gracias por la aclaración. Como bien mencionas no he visto esta información en ninguna de las notas de prensa o artículos sobre la nueva versión de Final, pero seguro que tu aportación le sirve de ayuda a más de un usuario. Saludos!

      Elena Humanes

Deja un comentario