Filmulator: El editor de fotografías RAW de código abierto

Filmulator es una aplicación de código abierto con la que podemos editar fotografías RAW. Lo interesante de esta aplicación es la base sobre la que se ha desarrollado, utilizando la técnica de revelado de películas para la edición de fotografías.

El planteamiento de Filmulator, según sus desarrolladores, no es anteponerse a las aplicaciones de pago del mercado, sino ofrecer una herramienta abierta a todo el mundo con la que poder trabajar archivos RAW. Ofrece un flujo de trabajo sencillo y la posibilidad de poder obtener resultados decentes. La gestión de bibliotecas se basa en unos principios muy sencillos como la simplicidad sobre la flexibilidad, la intuición y sencillez en el uso de la herramienta y un flujo de trabajo optimizado.

El hecho de simular el desarrollo de la película como si estuviera expuesta a la misma luz que el sensor de la cámara cuando trabajamos con archivos sin procesar, supone un gran beneficio a la hora de trabajar con RAW. Se comprime el rango dinámico de salida oscureciendo las regiones brillantes grandes. En estas zonas de brillos se mejora la saturación y hace que el color en los cielos y pieles sea brillante. Filmulator resalta el contraste local en zonas pequeñas con brillo al oscurecer su entorno o la capacidad de atenuar el brillo en zonas muy saturadas para mantener el detalle.

CarVac, el desarrollador de la aplicación, asume las ventajas de Filmulator y también las limitaciones de la misma, siendo consciente de que no es una aplicación para todo el mundo. Si lo que buscas es poder revertir los escaneos negativos, aplicar curvas de color individuales o hacer correcciones sobre una selección de color, por ejemplo, “Filmulator no es para ti”.

De momento sólo podrán disfrutar de esta aplicación de código abierto quienes tengan sistema operativo Windows o Linux, Mac tendrá que esperar de momento.

Últimos días para disfrutar de los descuentos en todos los cursos online a la carta. Puedes ver todo el catálogo en este enlace.