EDL Spy, nuevo software creado por un colorista

 

 

 

 

 

 

EDL Spy es un nuevo software desarrollado por Felix Hüsken, colorista freelance procedente de Luxemburgo, que permite encontrar y mover muy fácilmente material de una ubicación a otra partiendo de una EDL (Edit Decision List).

La idea original salió de un trabajo del creador, en el que tenía que hacer la corrección de color y el finishing de una película y entre el material que le pasaron había un montón de archivos R3D sin utilizar. Para ayudarse a seleccionar los archivos que sí le interesaban empezó a diseñar esta aplicación.

EDL Spy está diseñado sobre Java, por lo que es necesario tener instalado Java Runtime Enviroment (podéis adquirirlo gratuitamente desde aquí) y una resolución mínima de pantalla de 1024 x 768. Funciona de la misma forma en Windows y en Mac, y además puede iniciarse desde un USB para facilitar su portabilidad.

Su funcionamiento es realmente sencillo: se introduce una EDL en la aplicación, se extraen los nombres de archivo y después, busca estos archivos en un disco duro y los copia en una localización nueva.

Uno de sus usos más comunes es utilizarlo para hacer un consolidado de todos los archivos de vídeo que se han utilizado en el corte (montaje) final, pero manteniendo los que no se han usado intactos, ahorrando espacio en el servidor y tiempo.

Otro posible caso en el que sería útil es que un cliente pida un archivo CSV de toda la media utilizada en el proyecto, para guardarlo en su base de datos. Este software permite clasificar los archivos y carpetas en el disco duro y separar los resultados con caracteres personalizados.

También es posible crear, o copiar, una estructura compleja de directorio para organizar los media files. Ya sea partiendo de una estructura existente o creando una nueva manualmente, será mucho más rápido que haciéndolo desde el administrador de archivos del ordenador.

Aunque EDL Spy sigue en una versión beta, la 0.7.2, desde hace un año se han ido introduciendo características para mejorarlo y hacerlo más sencillo para el usuario, pero manteniendo las opciones más complejas por si se quieren utilizar.

En un principio sólo funcionaba con EDL, pero ya es posible hacerlo con otras listas de texto como XML o Avid Media Summary. Es posible extraer tanto los nombres de archivo como los de las carpetas, e incluso alterar estos resultados. Por ejemplo, nuestra EDL sólo tiene los archivos .mov que corresponden a proxys de un material ARRIRAW; podríamos borrar la extensión del archivo para que EDL Spy busque los clips originales en lugar de los clips offline.

Esto es un vídeo tutorial en el que en 3 minutos podréis saber cómo funciona el software. Y aquí tenéis otro tutorial escrito.

Desde esta página podéis descargar la versión de prueba de EDL Spy o comprarlo directamente. Os dejo también el enlace a su página oficial con toda la información disponible sobre este software.

Y por si todavía estáis un poco perdidos con las EDL, XML, códecs, y demás, os recomiendo el Curso de códecs, formatos y flujos de trabajo que comenzará el próximo 15 de diciembre.