Eclair masteriza los primeros títulos en formato SMPTE

La Federación de Cines de España (FECE), a través de EclairPlay, ha realizado un test para ayudar a los cines a adaptarse al futuro, con índices positivos de participación y resultados.

Eclair y SMPTE

Las siglas SMPTE corresponden a Society of Motion Picture and Television Engineers (Sociedad de Ingenieros para Cine y Televisión). La diferencia principal con el anterior estándar es la incorporación de marcadores y metadatos en la CPL, así como la transformación de los archivos de subtítulos, que estarán encriptados en formato MXF. Al igual sucede con la imagen y el sonido. Así, las versiones ATMOS, la nueva modalidad de sonido envolvente, estarán codificadas en VF (Version File).  Dichas características disminuirán sustancialmente el tamaño de los DCPs creados.

En Eclair se han masterizado las películas en este formato desde noviembre de 2017. La empresa ha masterizado  DCP’s en SMPTE tales como  La Piel Fría(Diamond Films), El Club de los Buenos Infieles (Super 8 Media) y o éxito internacional The Square (Avalon). SMPTE permite la proyección de la imagen en HDR. Estas imágenes de alto rango dinámico las ofrece EclairColor, tecnología desarrollada por Eclair para la llegada del SMPTE.

Nuevas ventajas

Además del sonido ATMOS y la imagen HDR, el formato SMPTE permitirá proyectar subtítulos en formato 3D de posición variable, subtítulos en diversas fuentes y tamaños y la aplicación de la tecnología HFR.

En cuestión de masterización del DCP, el formato SMPTE incluye marcadores que indican el inicio y final de diferentes secciones dentro de la CPL, como los créditos o la banda de calificación. Además, permite integrar diferentes formatos de audio (5.1, 7.1 y ATMOS) en un mismo DCP. De esta forma, si una sala no reproduce en ATMOS, la versión en 7.1 o 5.1 se selecciona automáticamente para la proyección. Este es el caso de La Piel Fría, que incluía los formatos 5.1 y ATMOS en un solo DCP SMPTE de tan solo 139GBytes.

Deja un comentario