Dehancer OFX, el plugin de para simulación de corrección de color analógica

Hoy os presentamos Dehancer OFX, un conjunto de herramientas para la simulación de gradación de color similar a una película analógica. Dehancer cuenta con un paquete de herramientas y complementos OFX que ayudan a tratar el color de forma similar a como se comportaría una película real. No se trata de una LUT, se trata de un entramado de herramientas más complejo basados en procesos analógicos conseguidos que se han ido midiendo con precisión durante los últimos cuatro años.

Este paquete es el resultado de muchos años de trabajo, estudio y experiencia en el campo del cine analógico. Un trabajo de filmación de películas, trabajo con cuarto oscuro y con un punto de vista científico, dan como resultado este plugin, donde Pavel Kosenko, el director del proyecto ha puesto al servicio de Dehancer sus conocimientos en  fotografía, ciencia del color y laboratorio de cine.

Entre la larga lista de herramientas que podemos encontrar en Dehancer OFX, podemos destacar alguna de ellas como CMY Color Head. Una herramienta que simula lo que en analógico era la corrección de color por sustracción que empleaban muchas ampliadoras basado en 3 filtros de color amarillo, magenta y cian. Esta técnica hoy en día nos puede recordar a las printer light. Dentro de cada herramienta se pueden ajustar los parámetros de color y de exposición.

Otra de las herramientas que se pueden encontrar en Dehancer es Bloom. Podríamos emparejarlo con lo que comúnmente se conoce como Glow, sin embargo en la página de dehancer nos explican la diferencia entre estos dos términos tan parecidos pero que aún así tienen sus diferencias. Es un efecto que solía aparecer en los límites de las áreas de imagen con mucho contraste al dispersarse los brillos. Dehancer, mediante un modelo matemático ha conseguido desarrollar esta herramienta para controlar y crear este efecto bloom que en película analógica dependía del sistema óptico, los filtros y la película que se utilizaran.

Otra de las herramientas, muy utilizadas hoy en día en la corrección de color es el grano. Dehancer diferencia entre la generación de grano por escaneo de película y el grano procedimetral generado en ordenador. En el caso de Dehancer han empleado el procedimetral. Este es el resultado de mucho estudio y experimentos con películas, impresiones en cuarto oscuro y escaneos para conseguir la fórmula matemática 3D perfecta para simular el grano analógico y para que la gente lo pueda personalizar a su gusto con 5 parámetros.

En Dehancer OFX podemos encontrar hasta 53 perfiles de película. En este artículo nos cuentan cómo consiguen exactamente estos perfiles. La lista se amplia cada cierto tiempo y no para de crecer con cada actualización.

Este plugin está disponible para el software de corrección de color DaVinci Resolve y el sistema operativo Mac. En concreto desde la versión DaVinci Resolve 15 se puede trabajar con Dehancer. Los requisitos del sistema son  Mojave 10.4 y posteriores y GPU habilitada para Metal. El conjunto de herramientas de Dehancer OFX cuesta 349 dólares.