DaVinci Resolve Fusion 16 + Fusion Studio 16, ¿las dos caras de la misma moneda? – 2ª PARTE

La progresiva integración de Fusion y Davinci Resolve

Hasta ahora (v15.3) la diferencia de velocidades entre Fusion independiente o integrado en Davinci era muy palpable para perjuicio del paradigma ̈todo-en-uno ̈: en un caso concreto que testé pasaba de 1 hora a tan sólo 10 minutos de render.

Esto no deja de ser lógico si tenemos en cuenta que estamos sumando dos motores de cálculo absolutamente diferentes: uno centrado en la aceleración por GPU (Davinci) y otro basado en CPU y playback por caché en RAM (FUSION).

Probablemente esta diferencia de prestaciones se vaya a mantener en el futuro y en casos de composiciones realmente pesadas y lentas utilizar su versión integrada en Resolve sea totalmente inviable.

Esto sumado al hecho de que con la versión 15.2 se incorporó la opción de exportar e importar directamente composiciones de Fusion y además la posibilidad de correr scripts de Python y Lua en Resolve (algo necesario para programar automatizaciones en el workflow y granjas de Render) y que resulta típico de programas High-end de 3d y compo pero no así en un editor o programa de color, me hizo entrever lo que creo que es la hoja de ruta de DMB para Davinci y Fusion: Fusion estaría dentro de Davinci para controlar la distribución de planos a otras salas y sólo afrontar la pospo en los casos más sencillos (titulaciones, rotoscopias, pequeños efectos).

Las dos caras de Fusion

A la espera de las novedades del NAB 2019 la pregunta más frecuente entre los usuarios del mejor forum de Fusion era: ¿Supondrá la integración en Davinci la eventual desaparición como programa independiente? Era un tema que suscitaba pasiones y nervios porque después de trabajar con una misma herramienta y dominarla verse forzado a cambiarla es tan placentero como una extracción de muelas o si no que se lo pregunten a los usuarios de FCP 7 (¿¿R.I.P???) .

Ya pasado el NAB, vemos que afortunadamente no ha sido así, BMD mantienen los dos programas porque cumplen necesidades diferentes del mercado, el usuario generalista VS el operador especializado: Fusion Studio Vs Davinci Resolve Fusion. Si quieres ver las diferencias entre ambas versiones puedes consultar esta comparativa.

BMD seguramente calcula que la gente que esté empezando en VFX tienen sus necesidades cubiertas en la versión integrada en DAVINCI (y en los tutoriales en youtube tipo: ̈Aprende a integrar un texto 3D en tus videos en 5 MINUTOS!!!! ̈)

Los usuarios de la versión de pago en cambio serían las empresas de VFX, acostumbradas a desmenuzar un trabajo complejo entre múltiples operadores y que necesitan coordinación y versionado con granjas de render mendiante. Para estas compañías la licencia de Fusion Studio es un chiste gracioso comparado con lo que puede costarles cada asiento de Nuke.

¿Por qué usar Fusion en su versión Studio?

En el pasado me tocó trabajar como operador de Resolve en empresas exclusivamente de VFX en las que mi rol no era tanto el puesto clásico de colorista sino encargarme de conformar los proyectos y distribuir los planos y pases que necesitaran los diferentes compositores para luego reconformar sus resultados y garantizar la continuidad de color entre las salas.

Desde aquí quiero enviar un saludo a una de estas empresas… NoH Studios.

Existían ya por aquel entonces programas que se centraban en este aspecto como NUKE HIERO y FUSION GENERATIONS (R.I.P, aunque en gran medida suplida por la función CLIPS de Da- FUSION) pero de haber existido en aquel momento de DA-FUSION hubiera podido presionar a las empresas para que abandonaran NUKE/AFTER EFFECTS y pasar a una solución coordinada en Fusion siempre que les hubiera garantizado que podrían seguir usando sus automatizaciones en la granja de render…

Si queréis ojear las posibilidades de automatización e integración en un workflow compartido que se abren para Resolve os aconsejo pegarle un vistazo a esta intro que ha hecho Igor Ridanovic sobre scripting (además de a las herramientas que está desarrollando para el workflow en Resolve):

Este nicho que ocupará Resolve no está exclusivamente pensado para integrarlo con salas de Fusion si no que si fuera necesario podría hacerse lo mismo en un ecosistema basado en Nuke, After Effects o Flame. Esto queda explicado en este video de David Jahns:

¿Quieres decir con esto que DA-FUSION no es una solución viable en sí misma y siempre va a depender de otras salas?

En el altísimo nivel de la compo (hollywood/bollywood) creo que forzosamente es así pero….. El 90% del trabajo no requiere de ese nivel (y tampoco el trabajo que yo hago)!!!!!

Mi uso personal de Da-Fusion.

Mi trabajo se centra en la publicidad y branded content

Mi trabajo más reciente usando DA-Fusion y que creo que funciona a modo de ejemplo de mis necesidades en cuanto a VFX.

Como veréis por lo general se trata de trabajos cortos de hasta 2 minutos con un requisito bastante elevado de excelencia y con constantes reversiones y ̈tweakings ̈ por parte de agencia, además de frecuentes demandas de versiones de un mismo trabajo en 30s, 40s, 1 minuto para la tele y otras tantas adecuaciones para redes sociales en vertical o 4:3. Aunque rodamos a 4k la salida más frecuente es un master en HD.

El mayor problema con el que me enfrentaba hasta ahora era que en un trabajo típico tenía que exportar una docena de planos a un programa compositor, hacer la truca para que luego la agencia me pidieran modificar la edición (y re-exportar y rehacer los efectos uno a uno) o volver a versiones pasadas para que la agencia pudiera comparar. Nada que sea técnicamente difícil pero sí muy pesado, especialmente si trabajamos con archivos RAW directamente sin offline/online.

Yo necesito poder retocar el beauty de productos y personas cons-tante-men-te, son trucas por lo general relativamente rápidas pero que demandan tener acceso a herramientas sofisticadas de rotoscopia, pinceles, croma-keying y tracking 3d que por lo general no existen en los programas de edición a no ser que pasemos por instalar docenas de complementos y plugins costosos que no acaban de integrarse entre sí. Y para todo eso Da-Fusion es brillante!!!!

En resumen, DA-FUSION por sí mismo es el complemento perfecto para poder enfrentarse a trabajos cortos y sencillos típicos de public, fashionlms y corporativos que puede desempeñar un sólo operador ̈heróico. Para plantearse trabajos más largos y complejos que pueden presentarse en una serie o una película es cuando la solución DA-Fusion puede quedarse corto y necesitaremos de la existencia de una docena de salas de Fusion coordinadas através del protocolo Fusion connect.

Opinión de la beta en la versión 16

(Estamos contentos Vincent???. Sí, estamos contentos)

Tras mis primeros tests me da la impresión de que la integración plena comienza a funcionar y la diferencia de rendimiento entre ambas aplicaciones ha desaparecido o es insignificante. El diferencial para decantarse por una opción u otra se centraría en el sobreconsumo de RAM que generaría Davinci Resolve. Es de destacar que en ambos lados la aplicación parecen haber ganado velocidad tras incorporar más aceleración por GPU a su motor de cálculo.

La interfaz de Fusion 16 ha tenido un vuelco dramático para asemejarse completamente a Resolve y eso que puede facilitar su uso a los usuarios novatos es una seria molestia para aquellos veteranos que estaban acostumbrados a sus propias customizaciones muy profundas de la misma (una opción inhabilitada en adelante).

Los mayoría de scripts y plugins desarrollados por la comunidad necesitarán re-escribirse para que funcionen de nuevo.

Lo que más me ha sorprendido es la nueva política de licencias que parece que va a adoptar BM para Fusion: el dongle de Fusion habilita una licencia de Davinci Resolve y también parece funcionar en la otra dirección y esto genera que como colateral si tenemos la versión studio de Resolve por fin PODAMOS RENDERIZAR PRORESS EN WINDOWS a través de FUSION 16 (uno de los extras que contenía la versión de pago).

R.I.P
Apple Color, Avid Ds, Avid Liquid, Combustion, Commotion, Quantel eQ, Speedgrade, Smoke, Shake, Somage XSI y todos esos compañeros caídos tras gloriosas batallas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.